El equipo senior del CD Almonacid se proclamó el pasado 2 de julio campeón de Tercera División y conseguía además el ascenso directo a la 2ª B del fútbol sala nacional.

El Almonacid se proclamó campeón de Tercera División después de ganar en la ‘final’ en Borja.

Cierto es que lleva mucho tiempo haciendo las cosas bien el equipo de la Sierra de Algairén, aunque nadie imaginaba una hazaña de tal magnitud. En 2018, Almonacid Solceq fue campeón de Autonómica y ascendió a Tercera División por la puerta grande, donde se asentaría año tras año mejorando sus números en cada una de las temporadas jugadas.

En 2021 y con una pandemia de por medio, Almonacid fue campeón de Tercera y jugó un emocionante play off de ascenso que le dejaría a las puertas de subir de categoría. Y por fin, en esta temporada y con unos números de auténtico campeón –25 victorias, 2 empates, 5 derrotas, 199 goles a favor y 74 en contra–, logró la bonita gesta.

El equipo que entrena Juan Carlos Sánchez, vecino de La Almunia de Doña Godina, y preside Gerardo Ramírez, arropado por su junta directiva, pronto presentó su candidatura al título situándose entre los cinco primeros desde el inicio de la liga, de donde solo se movería para escalar posiciones en la tabla.

El final de la liga parece sacado del guión de una película porque Almonacid y Borja, únicos aspirantes al título en la última jornada, caprichos del destino, tuvieron que enfrentarse cara a cara en el pabellón de Borja. Aunque a Almonacid Solceq le valía la victoria, el empate y la derrota por no más de dos goles, el equipo no especuló y jugó su mejor fútbol para llevarse el partido con un contundente 1-7 donde nada pudo hacer el equipo local. Juan Carlos, que está cumpliendo su segunda etapa en el club, su seña de identidad y experiencia, hace malo el refrán de que «segundas partes nunca fueron buenas» puesto que mejor es imposible. El nuevo equipo de 2ª B cuenta con jugadores de varios pueblos de la Comarca de Valdejalón y todos dicen que el secreto de tanto éxito reside en el «grupo», en la «piña».

Almonacid de la Sierra, que ya era el pueblo más pequeño y humilde de Tercera División, triplicará su presupuesto y competirá ahora en Navarra, País Vasco, Castilla León, La Rioja y Madrid, además de Aragón, y situará en el mapa al pequeño pueblo de la comarca. Almonacid Solceq ya es un referente en el fútbol sala aragonés, y aunque posiblemente éste sea su techo, quien sabe, en el municipio están convencidos que competirán cada uno de sus partidos, en los que harán vibrar a una grada cada vez más numerosa y entregada. Además, el equipo quiere invitar a todos los aficionados a este deporte a presenciar cualquiera de sus encuentros como local en el pabellón de los Baltasares, donde además habrá sorteos, meriendas y sorpresas.

Como curiosidad y anécdota para el recuerdo, Almonacid Solceq se proclamó campeón de Tercera División y ascendió a 2ª B el 2 de julio de 2022, justo el día que el club cumplía 20 años de su creación, el 2 de julio de 2002.