El proyecto de acogida a población temporera de la Comarca de Valdejalón cumple este verano 30 años. El programa comenzó en 1992 y fue uno de los pioneros sobre los que desarrolla su actividad el área de Acción Social de la comarca. El principal objetivo del proyecto es contribuir a la igualdad de oportunidades de la población extranjera que vienen a emplearse de forma temporal en el sector agrícola.

Bajo la coordinación de la Consejería de Acción Social, trabajan en el proyecto dos agentes de convivencia, dos auxiliares de servicio de duchas y lavandería, una persona de apoyo administrativo y una trabajadora social.

Se trata de un proyecto en primer lugar de acogida, en el que los agentes de convivencia mantienen un contacto más estrecho con los trabajadores temporeros, facilitándoles el acceso a los recursos de la zona. Se convierten en el elemento clave para facilitar la convivencia entre la población local y la temporera, contribuyendo a mejorar las normas de buena vecindad, respeto de los horarios y usos de espacios públicos de la Comarca. Transmiten valores humanos, éticos y morales de igualdad y respeto mutuo, independientemente del sexo, nacionalidad o creencias religiosas.

Las campañas agrícolas han ido mejorando año tras año debido al gran trabajo y esfuerzo realizado por diferentes agentes que conforman la Mesa de Campaña de la Comarca. Los propios agricultores a lo largo de los años han ido avanzando e incluyendo bastantes cambios para mejor.

En cuanto a infravivienda, a pesar de seguir habiendo algún pequeño problema, se ha mejorado de forma sustancial la situación campaña tras campaña. El proyecto de la Comarca de Valdejalón, con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y del Ayuntamiento de Ricla, cuenta con dos centros de información y acogida para los trabajadores temporeros.

En ambos centros se prestan los servicios de atención primaria con la Trabajadora Social, servicios de duchas, lavandería, secadoras, puntos de recarga de dispositivos electrónicos y sesiones formativas, siendo el servicio de duchas el más utilizado por los usuarios la pasada campaña 2021.

Dentro del proyecto se promueven las fichas documentales para recoger la situación en la que vienen a trabajar a la zona, si tienen alojamiento y contrato de trabajo, facilitar su inserción laboral y la atención sanitaria. También se les facilita dos bolsas de alimentos básicos y formación.

Además, reciben charlas formativas con la colaboración de otras entidades sobre derechos laborales de los trabajadores, primeros auxilios, educación sexual y consejos sanitarios, clases de español y módulos formativos no presenciales sobre seguridad vial, recomendaciones en ola de calor o cuidados desde la fisioterapia, entre otros.