La Almunia de Doña Godina volvió el fin de semana del 10 y 11 de septiembre a la Edad Media recreando la boda de la dama que dio origen y nombre a la localidad. El ayuntamiento y la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini celebraron la recreación histórica Esponsales de doña Goda de Foces, un acercamiento a los orígenes del pueblo inspirado en la boda de doña Goda y Blasco Blázquez, matrimonio al que se debe la fundación de la población.

Más de 50 recreadores de toda España han participado en la actual edición. |

La recreación aprovechó además como escenario la ermita de Cabañas, templo que data de la época recreada, por donde pasaron realmente los protagonistas, y que conserva valiosos elementos artísticos. Además, contó con la participación de más de 50 recreadores de toda España que mostraron de forma rigurosa la vida en el Reino de Aragón en aquella época.

La ermita de Cabañas, que data de la misma época, sirvió de escenario a la recreación. | SERVICIO ESPECIAL

La celebración comenzó el sábado por la mañana con la representación del compromiso, y continuó por la tarde con los esponsales. El programa se completó con explicaciones didácticas del mundo femenino, la indumentaria y el armamento en la Edad Media y con talleres de arquería para niños. Todos los actos se basaron en la documentación de la época y suman como inspiración el personaje histórico de doña Goda de Foces y los acontecimientos que dieron lugar a la fundación de La Almunia de Doña Godina.

HERMANADOS POR DOÑA GODA

Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades del hermanamiento de La Almunia con Ibieca (Huesca) alrededor de la figura de Doña Goda. En el término de Ibieca se hallaba la villa de Foces, de donde procedía la familia. En 2019, los dos ayuntamientos firmaron un acuerdo de hermanamiento para difundir la historia común de ambos municipios y propiciar la protección, conocimiento y difusión de los espacios de Cabañas y Foces.