La Comarca de Valdejalón ha restaurado las cuatro casetas de turismo ubicadas en Calatorao, Épila, La Almunia y Morata. Estos espacios se pusieron en marcha para facilitar información turística sobre la comarca, sobretodo en los meses de verano. Son de madera, prefabricadas y su interior está equipado con encimera, instalación eléctrica y suelo de gres.

Se instalarán mesas de interpretación en los municipios que faltan. | SERVICIO ESPECIAL

Las casetas han permanecido cerradas desde el comienzo de la pandemia y desde la Consejería de Turismo se ha aprovechado para realizar el mantenimiento exterior, lijando y quitando todas las imperfecciones de la madera, y darle el toque de barniz y tinte. También se ha intervenido en las bibliotecas al aire libre que habían sufrido actos vandálicos y pintadas, para eliminarlas y repararlas. La actuación ha tenido un coste total de 2.420 euros.

Tras esta restauración desde la Consejería de Turismo se va a valorar volver a ponerlas en funcionamiento «ya que disponen de folletos informativos, con planos de los municipios e información útil y de servicios de todas las localidades, y esa información es muy demanda por toda la gente que nos visita», explica Juan José Moreno, consejero de Turismo y Medioambiente. «También se ha dado la posibilidad que los ayuntamientos las puedan utilizar para uso municipal, y ya nos lo han solicitado dos localidades».

Por otra parte, la Comarca de Valdejalón va a licitar próximamente las mesas panorámicas para los municipios que todavía no disponen de ellas. El año pasado la Consejería de Turismo puso en marcha en nueve municipios miradores con una mesa de interpretación en los que una fotografía panorámica permite interpretar el paisaje circundante y localizar los principales puntos que se observan. Ya cuentan con estos miradores Almonacid de la Sierra, Bardallur, Calatorao, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Lumpiaque, Morata de Jalón, Ricla y Santa Cruz de Grío, y ahora se instalarán en Alpartir, Chodes, Épila, Lucena de Jalón, Plasencia de Jalón, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón y Urrea de Jalón.

Además, la Comarca va a retomar en otoño la Marcha Senderista por Valdejalón Memorial Santiago Casao, organizada por la Consejería de Turismo, que se realizará entre finales de noviembre y primeros de diciembre.