El Festival Nacional de Bandas de Música Vientos de Algairén regresó a Almonacid de la Sierra en su quinta edición organizado por la Banda de Música de la Sierra de Algairén, compuesta por las agrupaciones de las localidades de Almonacid y Cosuenda, junto con músicos de otros municipios vecinos.

En esta edición visitó el festival la Banda de Música Aires de La Aldea, procedente de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), pueblo hermanado con Almonacid desde 1986. El viernes 19 de agosto actuaron ambas bandas en la recoleta plaza de España. Además del concierto, los visitantes junto a su alcalde, Tomás Pérez, y la concejala de Cultura del ayuntamiento aldeano, Cleofé Cubas, pasaron varios días de hermanamiento para conocer la zona.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás envió un mensaje de agradecimiento a la corporación municipal de Almonacid por el buen recibimiento y la acogida a todo el grupo aldeano. «Estas relaciones sirven para profundizar en los lazos de confraternización entre los municipios», señaló Pérez, quien aseguró que las personas que vienen a Almonacid siempre vuelven «muy agradecidas» del trato que reciben. «Esperamos tenerles pronto de visita», dijo. Visita que ya se ha comenzado a preparar.

El domingo 21 de agosto las actividades se trasladaron a Cosuenda, donde ambas bandas hicieron un pasacalles y los grancanarios visitaron el pueblo.