La gran final del I Certamen de Jota Aragonesa cantada y bailada Villa de Calatorao se celebró el sábado 29 de octubre cerrando dos fines de semana muy intensos, las semifinales se realizaron los días 22 y 23 de octubre, en los que la jota aragonesa fue la protagonista. El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Calatorao con la colaboración del grupo de la organización y el grupo de los voluntarios formado por particulares y asociaciones del municipio.

Valeria Herrero, ganadora local. |

El Pabellón Municipal Mario Ortega fue el lugar elegido para el certamen, el escenario donde se realizó el encuentro de todos los amantes de la jota, y el polideportivo contiguo, Pedro José Aguarón Sancho, el lugar donde se recibió a los participantes.

Alejandro Egea, ganador local. |

De los 152 participantes de diferentes puntos de la geografía aragonesa, Huesca, Zaragoza y Teruel, así como de otras comunidades autónomas, 62 pasaron a la final en cuatro categorías: benjamín, infantil, juvenil y adulto, en las modalidades de canto y baile.

Representantes de los voluntarios reciben un aplauso del público. |

Se otorgaron primero y segundo premio en todas las categorías, con regalo para benjamín e infantil y premios para juvenil y adulto, y diploma y trofeo para todas las categorías. Además, el jurado valoró la entrega de dos accésit. También se concedieron premios locales a la mejor puntuación de cada categoría en canto y baile. Y se entregaron premios a la mejor Indumentaria, por Indumentaria Beltrán, al Sentir Jotero por Eva Navaridas y a la Mejor Voz del Certamen por Vicente Olivares.

Entrega de diplomas y trofeos a los ganadores en el escenario ubicado en el pabellón municipal ‘Mario Ortega’.

La información del certamen está publicada en la web y redes sociales del ayuntamiento, y también por diferentes grupos de jota, particulares y profesionales de la fotografía. La entrega de los premios corrió a cargo de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Calatorao, David Felipe Lallana, acompañado por la concejala de Cultura, María Pilar Lázaro Cambra.

La rondalla estuvo dirigida por Víctor Martín Parra y formada por parte de los componentes de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao. Estuvieron acompañados por la cantadora Anabel Montori, el cantador José Luis López Membrilla, y Lorena Larrea, actual campeona de Aragón y recientemente Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia.

Los jurados de canto y baile estuvieron formados por un elenco de premios extraordinarios. En el canto estuvieron Roberto Plo, Inés Martínez y Javier Las Marías. Y en el baile Luis Enrique Langarita, Alicia Guerri y Belén Villaescusa. También se contó con secretarias y presidenta de mesa con voz pero sin voto.

La pareja de presentadores, ambos calatorenses, tuvo un gran reto por delante, que afrontaron de forma excepcional, cercana y cordial. Los voluntarios realizaron un trabajo destacado en accesos exteriores e interiores, vestuario, recepción de participantes y recepción de escenario, personas para indicar los tonos, así como atender e informar a todas las personas que asistieron al certamen.

La satisfacción de la organización es muy grande y está llena de agradecimientos, además de las felicitaciones de los participantes, vecinos y calatorenses, hay que añadir la buena impresión e imagen que se han llevado las personas que asistieron al certamen.

El alcalde, para finalizar, dirigió unas palabras a todo el público, agradeciendo la asistencia a este evento jotero e invitando a asistir a todos a la próxima edición.