El embalse de Mularroya, con su presa y el túnel de derivación, estarán listos a finales de 2023. Así lo avanzó el presidente aragonés Javier Lambán en la visita que realizó el pasado 17 de noviembre a los trabajos que se desarrollan en la zona. Un recorrido en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, así como la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, y otros alcaldes de la delimitación. Una visita que se produjo tan solo una semana después de conocerse que el Tribunal Supremo daba la razón a los regantes del Jalón rechazando el recurso de las asociaciones ecologistas, que solicitaban el paro inmediato del proyecto de la presa.

La visita se realizó al más alto nivel con la presencia del presidente aragonés, autoridades provinciales, comarcales y locales. | ÁNGEL DE CASTRO

Durante el recorrido por la presa, María Dolores Pascual dio a conocer los datos sobre el estado de los trabajos. Así, explicó que en la construcción del embalse se han invertido ya 130 millones de los 154 previstos. El cuerpo de la presa está finalizado y podría entrar en servicio, por lo que los trabajos se centran ahora en el túnel de derivación de los caudales al río Grío desde el Jalón, que están a un 70%, ya que están excavados 8,3 kilómetros del túnel, por lo que quedarían unos 4.300 para su finalización.

Ahora se trabaja en el túnel y ya se han ejecutado obras en carreteras.

También se han ejecutado los servicios afectados, especialmente las carreteras A-2302 y unos tramos de la N-II, que prevé que «pronto» puedan entrar en servicio. Además, se han ejecutado 11 millones de las medidas compensatorias y de restitución, centradas en la adaptación de líneas eléctricas para la protección de la avifauna, la mejora de hábitats de aves de alto valor ecológico, como el águila perdicera, o algunas especies de murciélagos, entre otras.

PROYECTO DE VITAL IMPORTANCIA

Por su parte, Javier Lambán destacó que Mularroya es una de las obras «más importantes» del Pacto del Agua y del Plan de Cuenca con el que el Gobierno de Aragón está «satisfecho». Además, se mostró orgulloso de liderar en Aragón la transformación de secano en regadíos en toda España, «que no se hace en la práctica totalidad de las comunidades autónomas».

Y aportó cifras: desde que llegó al Ejecutivo se han puesto en marcha 28.000 hectáreas, que llegarán a 39.000 cuando entren en funcionamiento todas las previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca, una cifra «francamente esperanzadora», dijo, recordando que se está impulsando con las comunidades de regantes la modernización de regadíos. Sin embargo, para que la modernización sea rentable, debe haber regadíos y para que haya regadíos «es fundamental las regulaciones de los ríos», subrayó Lambán, que apeló al «diálogo sincero».

Además, el presidente aragonés confió en que «definitivamente» se despeje el horizonte de esta presa «hasta su culminación», al tiempo que rechazó que el conflicto en torno a los embalses «se suscite entre ecologistas y no ecologistas». «Todos somos partidarios de la sostenibilidad, de la defensa del medio ambiente y de luchar contra los efectos del cambio climático. Lo que pasa es que los opositores ponen su mirada exclusivamente en la sostenibilidad ambiental y otros ponemos la mirada también en la economía del territorio», dijo el jefe del Ejecutivo, que aseguró que «nadie está más comprometido con el medio ambiente que los agricultores y ganaderos», pero sin obras como esta de Mularroya «es imposible que haya vida, economía y empleo en el medio rural».

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno: «Es una buenísima noticia para toda la Comarca de Valdejalón porque el agua es futuro, no solo para el desarrollo de la agricultura sino para todos los sectores. Además siempre reivindicamos lo rural y que la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos, y en este sentido que se pueda culminar el proyecto de Mularroya va a ser un pilar fundamental para que nuestra comarca asiente la población y se desarrolle en todos los sentidos. Por tanto estamos muy contentos y satisfechos con estas buenas noticias».

RECURSOS EN LOS TRIBUNALES

Noviembre ha resultado un mes crucial para este proyecto. Así, se ha conocido que el Tribunal Supremo daba la razón a los regantes del Jalón rechazando los deterioros medioambientales argumentados por las asociaciones ecologistas, y ha devuelto la pelota a la Audiencia Nacional, que había declarado la nulidad de las obras anteriormente al entender que se estaba infringiendo la Directiva marco del agua de la Unión Europea.

A efectos prácticos, lo que supone es que prosiguen las obras, sin perjuicio de que quienes las recurran puedan plantear argumentos distintos ante la Audiencia Nacional. De hecho, desde la plataforma Jalón Vivo ya han anunciado que llevarán un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).