Las visitas turísticas Valdejalón en Femenino, organizadas por la Consejería de Turismo de la Comarca de Valdejalón, comenzaron el domingo 13 de noviembre en Épila.

Las visitas buscan también poner en valor el patrimonio local.

En una mañana radiante y con un patrimonio espectacular, los asistentes conocieron a la condesa María Luisa de Padilla y Manrique de Lara, esposa del V Conde de Aranda, y visitaron el convento de clausura de las concepcionistas, la impresionante iglesia con un magnífico sepulcro de alabastro, y el Palacio de los Condes de Aranda. La actividad finalizó con una cata de vinos epilenses de la familia López.

MUJERES DE LA HISTORIA

«Son unas visitas guiadas y teatralizas en las que además de ensalzar la figura de mujeres que escribieron la historia de los pueblos, se ponen en valor los productos de la zona», explica el consejero de Turismo de Valdejalón, Juan José Moreno.

El domingo 20 de noviembre fue el turno de La Almunia de Doña Godina. La visita comenzó en la ermita de Cabañas para apreciar sus pinturas góticas, el alfarje mudéjar, una pila románica, los arcosoleos, que pronto serán restaurados, al igual que las pinturas de la capilla de San Nicolás de Bari. «Un importante legado que tenemos en una ermita tan pequeña y propiedad del Ayuntamiento de La Almunia», señala Moreno.

La jornada continuó en el palacio de San Juan donde Doña Godina sorprendió a los visitantes contando parte de su historia y su relación con La Almunia.

Seguidamente realizaron una parada en la plaza de España para contemplar el ayuntamiento y el bonito diseño exterior. Continuaron hasta la calle Garay para conocer la casa donde nació el cineasta local Florián Rey, para seguir por el entorno de la iglesia de la Asunción con su importante legado, y también visitar la torre mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad. La actividad finalizó con un pequeño concierto de órgano protagonizado por piezas de compositoras féminas tocadas magistralmente por Antonio Roy.

Desde la organización agradecen a Cosanse Cooperativa la fruta que se regaló a todos los participantes, que también se llevaron aceite ecológico para que conozcan todos los recursos que tienen los diferentes municipios de la Comarca de Valdejalón.

Gran éxito

La próxima parada será Alpartir-Almonacid el próximo 11 de diciembre. En todas las visitas programadas se han agotado las plazas, pero se repetirán próximamente debido a la alta demanda de esta actividad que combina lo mejor del turismo de la comarca con el teatro.