La Almunia está participando de forma destacada en las segundas jornadas Juan Altamiras que se celebran del 11 al 30 de noviembre con un amplio programa de actividades para recordar y poner en valor la figura de uno de los almunienses más ilustres, el cocinero y fraile Juan Altamiras, reconocido como el gran innovador y visionario de la gastronomía del siglo XVIII con su libro Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745).

El proyecto Juan Altamiras está dirigido por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Arturo Gastón Comunicación, con el patrocinio y colaboración de distintas instituciones y empresas aragonesas. El concejal de Cultura de La Almunia, José Manuel Latorre, ha destacado la satisfacción del ayuntamiento por sumarse a este proyecto, «que da continuidad al trabajo que hemos hecho desde 2017 sobre la figura de nuestro ilustre vecino».

La participación de La Almunia en las jornadas comenzó en el Ágora Altamiras que se realizó en el Museo de Zaragoza los días 12 y 13 de noviembre, y en el que estuvo el concejal de Cultura José Manuel Latorre. Fue un foro de reflexión e intercambio de conocimientos, sobre el personaje, su contexto social y cultural, la importancia de su obra y su vigencia en el momento actual.

También La Almunia es uno de los destinos de la Ruta Turística Juan Altamiras con la que se anima a conocer las distintas localidades relacionadas con su vida. El concejal de Cultura ha explicado que el ayuntamiento creó hace cinco años un recorrido por el casco urbano con paradas como las calles del casco histórico; el convento de San Lorenzo, donde pasó su noviciado, la iglesia parroquial, donde se bautizó, y la avenida que lleva su nombre en homenaje a su figura.

Además, con motivo de las jornadas, el ayuntamiento de la localidad ha programado la visita guiada Paseo degustado por La Almunia que Altamiras pudo conocer, en donde además de conocer los monumentos, los participantes disfrutarán de una cata de platos inspirados en su libro. Esta actividad se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, y es gratuita, con inscripciones limitadas en el teléfono 976 813 249.

RESTAURANTES

La vertiente gastronómica es otro de los pilares de las Jornadas Altamiras, con la colaboración de 61 establecimientos de todo Aragón, y está también muy presente en La Almunia con la participación de sus restaurantes en las dos propuestas de este homenaje, la Ruta de los Embajadores Juan Altamiras y la Ruta de las Escudillas.

En la Ruta de los Embajadores, los organizadores del Proyecto Altamiras han invitado a 14 de los mejores restaurantes de Aragón a investigar y actualizar sus propuestas, incorporarlas a su carta y ofrecer la receta en la web frayaltamiras.com. En La Almunia ha participado El Patio de Goya (Av. de Madrid, 6), donde el cocinero José Carlos Martín ha creado el plato Ternasco de Aragón IGP con granada y puré de boniato. La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis les entregará a los embajadores un reconocimiento a su labor tras el acto de apertura del Ágora.

Con la Ruta de las Escudillas, se ha animado a los restauradores de la provincia de Zaragoza a ofrecer sus elaboraciones en estos pequeños recipientes de barro, semejantes a un bol, muy citados por Altamiras en su libro. En este caso, son tres los establecimientos almunienses en los que del 12 al 30 de noviembre se ofrecen originales platos de cuchara: en El Patio de Goya, escudilla de pavo agridulce; en El Calamochino, dos menús completos para llevar; y en el bar Búho, codornices en guisados.