La Almunia de Doña Godina renovará el antiguo silo en la avenida Corazón de Jesús, donde se ubican las instalaciones de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Temporeros, para mejorar sus servicios, ampliar los usos actuales y reducir su consumo de energía. La obra supone una reforma completa del edificio financiada con 304.203 euros del Gobierno de España con Fondos Europeos Next Generation, en reconocimiento al carácter medioambiental e impacto social del proyecto.

Las actuales instalaciones albergan a Cruz Roja y el Servicio de Atención a Temporeros. | SERVICIO ESPECIAL

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, destacó que el proyecto plantea «una mejora integral del edificio, convirtiéndolo en un centro polivalente», ya que se pondrán en uso nuevos espacios para acoger el servicio de ambulancias 061, dependiente del Gobierno de Aragón, y un recurso de acomodación temporal urgente para personas en situaciones de emergencia (víctimas de violencia de género, circunstancias climáticas, etc.). Además el exterior se acondicionará como una plaza urbana para celebrar eventos y facilitar la convivencia cívica.

Igualmente, la actuación mejorará notablemente los servicios que presta a los temporeros agrícolas «utilizados por un número muy elevado de personas en las campañas de recolección y que cumplen una función social esencial para facilitar la convivencia en La Almunia». Estas prestaciones incluyen duchas, lavadoras, recarga de móviles, atención sociolaboral, etc. y se prestaban en condiciones muy precarias, por lo que mejorarlas era uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno PSOE-CHA.

Como aspecto fundamental de la rehabilitación, se va a optimizar la sostenibilidad energética del edificio, introduciendo las exigencias más actuales en aspectos como el ahorro en calefacción, refrigeración, agua e iluminación.

AHORRO ENERGÉTICO

El programa que ha concedido esta subvención es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europa en junio de 2021, por el que se destinarán 600 millones de euros a la rehabilitación de edificios municipales, con el fin de mejorar su eficiencia energética. Con la obra de rehabilitación, el antiguo silo de La Almunia se convertirá en un ejemplo puntero, con actuaciones que abarcan desde el uso de la calefacción al riego del arbolado exterior.

Así se va actuar en la envolvente del edificio, evitando la actual pérdida constante de energía por falta de aislamiento, y creando un sistema de ventilación cruzado, lo que reducirá notablemente el actual consumo de electricidad y mejorará el confort en verano. Con el mismo fin se instalarán ventanas con cámara aislante, se eliminarán los puentes térmicos y se creará una mayor zona de sombra extendiendo el ala oeste.

Actualmente, las duchas funcionan con cuatro termos eléctricos y las zonas de oficinas y charlas regulan su temperatura con estufas y ventiladores, mientras que en los talleres no hay climatización, lo que limita notablemente su uso. Todo ello se sustituirá con un nuevo sistema híbrido fotovoltaico-aerotérmico, tanto para agua caliente y calefacción, con paneles fotovoltaicos en la cubierta y fancoils (equipos que usan el agua para calentar o enfriar el ambiente), como unidades terminales con termostato independiente por estancia, para ajustarse a la demanda de cada momento.

Las medidas de ahorro de agua incluyen el aislamiento térmico de la red de distribución para evitar pérdidas, el uso de agua caliente mezclada, regulando su temperatura según la estación, y de temporizadores en los grifos para el ahorro. Además, las aguas grises de las duchas se utilizarán para el riego del arbolado de la plaza; que a su vez permitirán disfrutar también de un nuevo espacio público de sombra, juegos y convivencia.

Finalmente, otro grupo de actuaciones se dirigen al consumo deluz, con lámparas led y detectores de presencia en las zonas comunes, y también la creación de un punto de recarga de coches eléctricos y de equipo del 061.