FIESTAS

Rueda de Jalón mantiene las tradiciones para San Antón

Los vecinos se volcaron en los actos pese a caer la festividad del patrón en martes

Los quintos portaron a hombros a San Antón. |

Los quintos portaron a hombros a San Antón. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La localidad de Rueda de Jalón, como es costumbre, comenzó el año celebrando las fiestas en honor a su patrón San Antón. Este año el día del patrón cayó en martes, pero esto no hizo desmerecer la celebración.

Se prendió la tradicional hoguera. | SERVICIO ESPECIAL

Se prendió la tradicional hoguera. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Las fiestas comenzaron fuerte con una magnífica disco móvil que hizo las delicias de todos los asistentes. El sábado anterior al día de San Antón, los jóvenes y no tan jóvenes subieron a primera hora de la mañana hasta el vecino pueblo de Tabuenca a cortar la leña para las hogueras de las fiestas. Se cortó lentisco y carrasca, cuyas hojas hacen que de la hoguera salgan chispas, y se cargó un camión de leña, no sin disfrutar de un pequeño descanso para almorzar.

Los almuerzos amenizaron las mañanas. |

Los almuerzos amenizaron las mañanas. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Una vez finalizada la faena, todos los voluntarios volvieron a Rueda de Jalón y comieron un suculento rancho. Tanto el almuerzo como el rancho fueron elaborados por voluntarios. Y después de comer, todo el pueblo se unió a la fiesta con la charanga y los cabezudos para ver como se descarga la leña. Además, el domingo se celebró un parque infantil y hubo paellas y ranchos.

Los vecinos colaboraron y participaron en la fiesta. |

Los vecinos colaboraron y participaron en la fiesta. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

LOS QUINTOS, PROTAGONISTAS

Y con todo estos preparativos llegaron los días principales, que empezaron para los vecinos de Rueda de Jalón con almuerzos, música y los actos religiosos con la misa y la procesión en la que San Antón volvió a salir en hombros de los quintos.

Otro de los actos festivos más concurridos para San Antón fue la ronda de quintos con la imposición de un pañuelo a los quintos. Este año solamente hubo un quinto, Javier Bazán, pero estuvo muy arropado por los que fueron hace 25 años, que disfrutaron como entonces. En especial Diego Jiménez, que no dudó en venir desde Madrid para pasar estos días en su pueblo.