JORNADA EL 18 DE MARZO

La formación, un factor clave para el desarrollo rural

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía impulsa el encuentro

El ‘I Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural’ tendrá lugar el 18 de marzo en Épila.  | SERVICIO ESPECIAL

El ‘I Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural’ tendrá lugar el 18 de marzo en Épila. | SERVICIO ESPECIAL / REBECA MAGALLÓN cronicas@aragon.elperiodico.com

Rebeca Magallón

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía realizará el I Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural con la intención de poner en valor la formación orientada al desarrollo rural integral, local y comunitario. El evento tendrá lugar en la Sala Multiusos de Épila el próximo 18 de marzo

Desde el curso 2019-2020, la asociación viene realizando un curso homologado por el Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es la formación de personas vinculadas al medio rural que tienen la posibilidad de contribuir al dinamismo y desarrollo rural de la comunidad, desde los postulados de la animación sociocultural como una herramienta de educación social idónea para la mejora personal y colectiva de las personas que viven en los municipios rurales aragoneses.

OBJETIVOS

Varios son los objetivos que se buscan con este encuentro. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, promover una interrelación de quienes son los protagonistas de la dinamización y el desarrollo rural, con el fin de crear lazos y sinergias de trabajo, capaz de generar procesos formativos y de emprendimiento rural.

Por otro lado, también busca reconocer y difundir las buenas prácticas de la animación sociocultural en los medios rurales de Aragón, con el fin de contribuir al mejor conocimiento tanto teórico como práctico de aquellas experiencias educativas que aprovechan la metodología de la animación rural para mejorar los desarrollos personales y colectivos de la sociedad rural, consiguiendo así un mayor dinamismo, cohesión y fijación de población desde el ámbito social, cultural, económico y socioeducativo.

PARTICIPANTES Y METODOLOGÍA

El encuentro está dirigido a un amplio abanico de profesionales del sector como educadores sociales, maestros rurales, educadores de adultos o agentes de empleo. También serán bienvenidos alcaldes, estudiantes, periodistas y todo tipo de personas que deseen participar en el encuentro.

La metodología propuesta para este primer encuentro se basa en dos aspectos. Por un lado, en la exposición de experiencias de las personas que desarrollan acciones de dinamización y desarrollo rural. Y por otro lado, en la presentación de dos conferencias de expertos en la materia que propondrán principios y estratégicas teóricas que fundamentan la acción práctica para conformar procesos de dinamización y desarrollo en las zonas rurales.

BENEFICIARIOS

Haciendo una estimación mínima aproximada, se beneficiarán de este encuentro de animación sociocultural alrededor de 100 personas procedentes de ámbitos variados. En estos ámbitos se encuentran personas vinculadas a las experiencias que se exponen; personas vinculadas a la profesión de la educación social y trabajo; y personas estudiantes de las facultades de Educación, de Estudios Sociales y del Ciclo Formativo Superior de Animación Sociocultural.