CELEBRACIÓN

La Muela conmemora su fundación en 1259

Se organizó una recreación, conciertos y variadas actividades

El sábado noche actuaron Insomnia y Larama, seguidos de una disco móvil.  |

El sábado noche actuaron Insomnia y Larama, seguidos de una disco móvil. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Muela celebró el fin de semana del 3, 4 y 5 de febrero con diferentes actos la segunda conmemoración de la fundación de la localidad a través de la Carta de Población concedida por el Rey Jaime I de Aragón El Conquistador en 1259, por lo que se cumplían 764 de El fuero de La Muela.

Los actos se desarrollaron el primer fin de semana de febrero.  |

Los actos se desarrollaron el primer fin de semana de febrero. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La caravana escape room estuvo instalada todo el fin de semana en la explanada del Museo del Viento, se realizaron actividades y torneos de videojuegos en el espacio joven, y el sábado 4 de febrero actuaron el grupo local Insomnia y el grupo Larama (Tributo a Amaral), seguido de disco móvil con Dj Santi Justo, en el pabellón viejo.

La recreación histórica se realizó el domingo en los alrededores de la ermita.  | SERVICIO ESPECIAL

La recreación histórica se realizó el domingo en los alrededores de la ermita. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Además, el domingo 5 de febrero, en los alrededores de la Ermita de San Antonio se realizó la recreación histórica de El fuero de La Muela. Comenzó por la mañana con apertura y visita guiada por el campamento con demostraciones de Historia Viva, y las charlas sobre indumentaria civil en la Corona de Aragón en el siglo XIII, y sobre falconería y aves rapaces en el siglo XIII con demostración. Luego se realizó la recreación histórica comentada de El Fuero de La Muela de 1259, seguida del taller de arqueogastronomía ¿Qué se comía en Aragón en la Plena Edad Media?.

Y por la tarde, hubo una interesante charla sobre armas, armaduras y guerra a mediados del siglo XIII en Aragón, y una recreación histórica comentada de caballería y guerra.