JORNADA DE TRABAJO

La EUPLA aborda el papel de la empresa en el medio rural

El presidente Javier Lambán fue el encargado de abrir el encuentro

Marta Gracia, Javier Lambán, Martín Orna y Gloria Cuenca, en la inauguración de la jornada.  | SERVICIO ESPECIAL

Marta Gracia, Javier Lambán, Martín Orna y Gloria Cuenca, en la inauguración de la jornada. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Consejo Asesor de Empresas de la EUPLA organizó el jueves 16 de marzo una jornada sobre la empresa y el medio rural como garante del progreso en el territorio. La presencia de la empresa en el medio rural se encuadra como algo imprescindible para el desarrollo de este territorio y se hace necesario que exista una visibilización de los problemas y retos de su día a día y su interrelación con los poderes públicos.

Durante la jornada se analizó el estado actual del entorno rural y de la empresa, y se abordaron diferentes soluciones con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Universidad y el entorno social, tanto en los ámbitos académicos como de investigación.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que señaló que es «una iniciativa muy acertada, de la EUPLA y del Ayuntamiento de La Almunia, para debatir, reflexionar y apuntar ideas nuevas entorno del desarrollo en el medio rural. La empresa es la entidad que dinamiza la economía, la que crea el empleo y es obligación de los poderes públicos generar contextos en los que la empresa se desenvuelva sin dificultades y cumpla su cometido». En su intervención Lambán reconoció a la EUPLA «como pilar fundamental de la comarca, de Aragón y de las empresas aquí implantadas» y como «prioritario para el Gobierno de Aragón revitalizar el medio rural y descubrir la gran capacidad de aportar talento».

También participó en la inauguración, Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y presidenta del patronato EUPLA, que destacó que «el gran valor de la EUPLA es contar con un consejo asesor de empresas que le permite diagnosticar, buscar las soluciones y trazar alianzas entre instituciones, universidad y empresas». Por su parte, Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, a la que la EUPLA está adscrita, comentó que «el valor del futuro de las empresas está en la investigación y desarrollo tecnológico», y Martín Orna, director de la EUPLA, explicó que «esta jornada permite dar a conocer la actividad que realiza la EUPLA, apoyando la vertebración del territorio y siendo conocedores de las necesidades reales de las empresas del entorno, en formación, digitalización, sostenibilidad y movilidad».