PLASENCIA DE JALÓN

Los concursos populares animan una intensa semana cultural

Los vecinos disfrutaron de una variedad de actos que contaron con gran participación

La masterclass de zumba contó con gran participación. |

La masterclass de zumba contó con gran participación. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Plasencia de Jalón organizó la Semana Cultural 2023 con diferentes actividades. El sábado 22 de abril se celebró el segundo mondongo popular con la elaboración de morcillas, bolos, migas, etc. La actividad contó con una gran participación y colaboración ciudadana. Desde el ayuntamiento dan las gracias a todos los vecinos y al Grupo Jorge por su colaboración.

No faltaron las jotas durante la semana cultural de Plasencia. | SERVICIO ESPECIAL

No faltaron las jotas durante la semana cultural de Plasencia. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El sábado 29 tuvo lugar durante todo el día una exhibición de coches tuning, que se realizó por segundo año con gran éxito y máxima participación.

La semana cultural contó con un concurso de tractoristas. |

La semana cultural contó con un concurso de tractoristas. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 30 hubo un concurso de tractoristas con 12 participantes de la Comarca de Valdejalón y otros pueblos cercanos y gran asistencia de público. Un año más, la mayoría de concursantes fueron jóvenes agricultores. Desde el consistorio agradecen a la empresa Lamusa y Servicios de La Almunia que prestara un tractor John Deere para poder realizar las pruebas. Además, felicitan al joven ganador Pablo Miguel Mercado, natural de Rueda de Jalón, que se hizo con el primer puesto. Además, ese mismo día, el pabellón municipal acogió una exposición de fotografía antigua y una exposición de trajes regionales con el anticuario Omar Jordán.

Plasencia de Jalón celebró el segundo mondongo popular. |

Plasencia de Jalón celebró el segundo mondongo popular. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El sábado 6 de mayo se jugó un torneo mixto de pádel en las pistas con momentos muy emocionantes y entretenidos. Además, se celebró una masterclass de zumba con gran participación a cargo de tres profesores: Elsa, Ros y un profesor invitado de Barcelona que estaba por primera vez en Zaragoza. Por la tarde, hubo una jamonada para todos los asistentes y un espectáculo de Drag Queen.

La comida estuvo marcada por la gran convivencia y participación. |

La comida estuvo marcada por la gran convivencia y participación. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 7 comenzó con un desayuno en el pabellón con dulces y postres artesanos elaborados por los vecinos, acompañados de café con leche, para empezar el día de forma agradable y en buena convivencia. Luego se celebró una exhibición de deportes tradicionales en los alrededores de las pistas deportivas. Durante el acto se hizo entrega de una placa conmemorativa a Eliseo Ansón, el tirador de barra más veterano, ganador de cuatro campeonatos de Aragón. También participó el actual campeón de Aragón que tiene el récord regional con 19,90 metros. Fue una mañana muy amena en la que profesionales y aficionados pudieron concursar. Para finalizar, el campeón de tiro de bola de Aragón junto con varios atrevidos del pueblo hicieron una demostración de alzada de sacos en la que pudieron levantar hasta 110 kilos de peso. Desde el ayuntamiento agradecen la colaboración de Pedro Calvo por su implicación y ser un amante de los deportes tradicionales.

Exposición de fotografías antiguas. |

Exposición de fotografías antiguas. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

También el domingo 7 hubo un concurso de comida en las pistas con gran convivencia y participación. Y por la tarde, se celebró el segundo memorial de jota Antonio Gascón, el Tío Cantador, uno de los grandes del mundo de la jota y muy reconocido en España y el extranjero en su época.