EL PLENO DA LUZ VERDE A LAS CUENTAS

Aprobado un presupuesto de 7,6 millones para el ejercicio 2023

La partida de inversiones aumenta un 85 por ciento, alcanzando los 306.000 euros

El presupuesto municipal se aprobó en el último Pleno de la legislatura el 19 de mayo.  | SERVICIO ESPECIAL

El presupuesto municipal se aprobó en el último Pleno de la legislatura el 19 de mayo. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina aprobó en el último Pleno de la legislatura el presupuesto municipal para 2023, con una cuantía total de 7.610.117,97 euros, que suponen 325.000 más que en 2022, un aumento del 4,5%. En las nuevas cuentas municipales destaca el reforzamiento del capítulo de inversiones, que aumenta un 85% respecto al pasado año, y supera ya el 4% del gasto, sin que aumenten los impuestos y tasas locales.

La memoria explicativa del presupuesto destaca el equilibrio en gastos e ingresos, y la previsión del aumento de estos últimos «como consecuencia de los padrones aprobados y de los derechos reconocidos de 2022, así como por la normalización paulatina en la prestación de servicios, que se encuentran gravados con tasa», dedicados a «hacer frente a los incrementos de precios de materias primas y suministros, así como a reforzar la prestación de los servicios públicos».

El presupuesto mantiene la tónica de crecimiento de las inversiones de la legislatura. Así, se destinaron 75.500 euros en 2021, se aumentó a 165.300 euros en 2022, y son 306.717,09 euros este año. El equipo de Gobierno también ha subrayado que todos los ejercicios esta cantidad aumenta con la concesión de subvenciones y modificaciones presupuestarias, una vez completada la liquidación del anterior, para aprobar nuevas inversiones, aprovechando que el ayuntamiento no tiene deuda y cuenta con un remanente de tesorería de más de 7,8 millones de euros.

Este aumento de las inversiones se dedicará, fundamentalmente, a proyectos que se ejecutarán durante el ejercicio como la preservación y mejora de jardines y espacios públicos, reposición de elementos en equipamientos, de equipos informáticos y software, así como a algunas actuaciones consideradas prioritarias por el equipo de Gobierno PSOE-CHA, «con el objetivo de mejorar las infraestructuras, la prestación de servicios públicos y las demandas de la ciudadanía».

En el Pleno, celebrado el viernes 19 de mayo, desde el equipo de Gobierno municipal se resaltó que las inversiones contempladas (como arbolado, mobiliario para la escuela infantil o señales de tráfico) se completarán posteriormente, como ya se ha hecho en los años anteriores, para poner en marcha nuevos proyectos.

GASTOS E INGRESOS

Los capítulos I y II (los salarios del personal municipal, y las compras y servicios necesarios para la actividad ordinaria) suponen las principales partidas de gastos: 6,26 millones de euros, el 82,34% del total.

Ambos capítulos se han reforzado para responder a los aumentos salariales aprobados; atender a la mejor prestación de servicios públicos como la limpieza viaria y el mantenimiento de jardines; incorporar nuevos, como la exhibición de cine; y afrontar el incremento de los precios de la energía. Sin embargo, porcentualmente tienen un peso menor que en 2022, cuando supusieron el 84,5%.

Los principales capítulos de gasto se completan con los dedicados a Transferencias Corrientes y de Capital, que recogen las aportaciones a diferentes colectivos (Adispaz, club de fútbol, asociaciones culturales y deportivas) y los servicios encomendados a la Comarca de Valdejalón, con un total de 925.000 euros. Se incluyen aquí las aportaciones al Organismo Autónomo de la EUPLA y al Consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, como órganos dependientes del ayuntamiento.

En el estado de ingresos, destacan como claves que no existe ninguna revisión fiscal, manteniéndose los mismos impuestos y tasas por séptimo año consecutivo. Tampoco se contempla recurrir al endeudamiento como fuente de financiación.

El 62,83% de los ingresos calculados procede de las fuentes propias del ayuntamiento, con un aumento en el monto consecuencia del reactivamiento económico de la localidad. El 37,17% restante procede de transferencias del Estado y refleja el incremento en la participación de tributos, según datos dl Ministerio de Hacienda.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y CHA, la abstención de Ciudadanos y, en el grupo municipal del PP, dos votos en contra y una abstención.