ESCUELA EMBAJADORA DEL PARLAMENTO EUROPEO

El colegio Salesiano apuesta por una educación diversa e inclusiva

El centro celebró el Día de Europa y ha participado en un concurso de la Fundación ONCE

Solicitud de calle al ayuntamiento. |

Solicitud de calle al ayuntamiento. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Desde que el curso pasado se convirtió en una de las 115 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo en España, el Día de Europa, el 9 de mayo, se celebra por todo lo alto en el Colegio Salesiano Laviaga-Castillo. Se decoran pasillos, entrada, infopoint europeo y patio. También hubo un photocall para inmortalizar instantáneas europeístas.

Decoración del ‘infopòint’ europeo con motivo del Día de Europa. | SERVICIO ESPECIAL

Decoración del ‘infopòint’ europeo con motivo del Día de Europa. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Un grupo de alumnas embajadoras junior participó en el acto institucional del Día de Europa del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón. Durante el acto se hizo homenaje a Ucrania izando su bandera junto a la europea.

Alumnas en el acto del Pignatelli. |

Alumnas en el acto del Pignatelli. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En el centro, la jornada comenzó con la lectura de un buenos días dedicado a Europa y al final de la mañana, se leyó un manifiesto dedicado al 2023, Año Europeo de las Capacidades, con la colaboración de la concejala de Acción Social, Salud y Educación de La Almunia, Piroska Zita Chioreanu, de la junta de la AMPA del colegio, y de una de las estudiantes del Máster de Educación en prácticas.

Se mostró una presentación sobre lo que significa ser una Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, y el vídeo que se presentó al concurso de Euroscola 23 en TikTok. El broche de oro fueron las actuaciones de los alumnos y alumnas embajadores junior en las que presentaron canciones de Suecia, Alemania, Italia, Rumanía, España, Chipre, Estonia y Grecia. Tras la votación del experto jurado de profesores resultó ganadora España.

La celebración del Día de Europa es la cumbre de una serie de actividades que se han realizado a lo largo de este curso en el centro que incluyen, entre otras, la participación online en una sesión de Euroscola con el Parlamento Europeo, y la celebración de una jornada de convivencia con otras escuelas embajadoras en Zaragoza.

SOLICITUD DE CALLE

Además, el colegio Salesiano, junto con la Fundación ONCE, ha solicitado al Ayuntamiento de La Almunia la creación de la calle de La Inclusión, iniciativa ya secundada en otros municipios españoles. tras la participación de un nutrido grupo de ESO en el 39 concurso escolar del grupo social ONCE para impulsar la inclusión y la accesibilidad de toda la ciudadanía.

Con este objetivo, los estudiantes presentaron diferentes dibujos con audios explicando la dificultad que algunas personas encuentran en su día a día a la hora de acceder a un parque o comprar en un supermercado.

Tras esta primera fase, se enfrentaron al reto de solicitar al consistorio la creación de una calle o una plaza con el nombre de La Inclusión. Para ello, se lanzó una campaña de recogida de firmas a la que se sumaron 13.460 personas. Adispaz fue uno de los colectivos almunienses que apostó desde el primer momento por la iniciativa. El ayuntamiento consideró la iniciativa muy positiva y no descartó la posibilidad de llevarla a cabo en un futuro.