CEIP NERTÓBRIGA Y CEIP FLORÍAN REY

Los escolares se divierten en el Día de la Educación Física en la Calle

Ambos colegios se sumaron a la celebración con juegos y actividades en común

Las propuestas se desarrollaron en parques y plazas almunienses. | SERVICIO ESPECIAL

Las propuestas se desarrollaron en parques y plazas almunienses. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Los colegios CEIP Nertóbriga y CEIP Florián Rey de La Almunia se sumaron los días 25 y 26 de abril al Día de la Educación Física en la Calle promovido desde el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Colef).

El objetivo era mostrar cómo es una clase de Educación Física. |

El objetivo era mostrar cómo es una clase de Educación Física. |

Durante estas dos jornadas, los juegos ocuparon el parque 3 de abril y tres emblemáticas plazas almunienses, lugares donde abrieron las clases para mostrar cómo son las sesiones de Educación Física y Psicomotricidad, con un claro objetivo: la convivencia entre alumnado y profesorado de los dos centros, demostrando que la calle puede y debe ser un espacio de unión a través del juego, y reivindicando su presencia en el tiempo de ocio.

Se contó con la colaboración del Club de Petanca de La Almunia que desplegó su profesionalidad enseñando el deporte que les alaba en el parque 3 de abril, donde además se pudo disfrutar de las chapas, canicas, frisbees y trepas.

La plaza de La Paz acogió los juegos motrices de robar colas, Simón dice, la zapatilla por detrás, gavilán, y el pañuelo. También hubo tiempo y espacio dedicado a los juegos alternativos con la práctica de floorball.

Los juegos tradicionales aragoneses tuvieron su protagonismo en la Plaza La Iglesia. Alumnos y profesores disfrutaron con la rana, los hoyetes, las birlas y combas, además corrieron mucho en los divertidos cántaros y robar colas. Todo ello bajo la atenta observación de los viandantes que paseaban por la plaza. Delante del ayuntamiento tuvo presencia el aspecto cooperativo practicando relevos con aros, estatuas y el novedoso lataball.

Una experiencia que las comunidades escolares han puntuado con nota alta, y que por tanto les obliga a seguir participando en sucesivas ediciones. Siempre contando con la colaboración del ayuntamiento, que en todo momento facilitó la logística necesaria que el profesorado de Educación Física y Psicomotricidad programó con ilusión y entusiasmo rememorando palabras de Gerard Faure: «Los maestros tenemos un paraíso por reconquistar, aquel en el que la noción de trabajo no se opone a la del placer».