ÉPILA

El IES Rodanas, una ventana abierta al mundo

El centro recibió la visita de diversas personalidades

La escritora aragonesa Irene Vallejo visitó el IES Rodanas. | F. MINAYA

La escritora aragonesa Irene Vallejo visitó el IES Rodanas. | F. MINAYA

La Crónica

En los últimos meses, han sido múltiples las visitas de personas célebres al IES Rodanas de Épila. Es una forma de abrir el instituto a la cultura actual, a personalidades de diferentes ámbitos de estudio que confrontan la realidad. Se trata de acercar a quienes construyen el pensamiento colectivo y la ciencia de la que se nutre toda la comunidad educativa.

A través de múltiples actividades, muchas veces invisibles, el centro aborda la importante tarea de transmitir unos valores que son esenciales para alcanzar los ideales de cualquier ciudadano democrático. Para ello, además de las clases y sus propuestas transversales, el instituto invita a personas relevantes del mundo de la cultura, la ciencia, la sociedad civil que puedan ser motivadoras y referentes tanto para el alumnado como para el resto del entorno.

El IES Rodanas ha tenido la suerte de contar con figuras tan importantes como Irene Vallejo, un fenómeno mundial de ventas que contagia allá por donde va su visión positiva del mundo, Marcelino Iglesias, el presidente que más tiempo ha estado en el Gobierno de Aragón, Pepe Melero, un canalizador y difusor de la cultura de nuestra comunidad, Gervasio Sánchez y Judith Prat, dos referentes nacionales del fotoperiodismo, Alberto Jiménez Schuhmacher, punta de lanza de la investigación científica o al mismísimo Óscar Camps, fundador y director de Open Arms.

Además, desde hace años, el instituto viene celebrando mesas redondas con la participación de figuras destacadas del ámbito económico, político y empresarial para abordar temas de actualidad que ayudan a analizar el contexto en el que vivimos.

Según señala Fernando Pablo, director del instituto, «Son todas ellas personas inspiradoras capaces de hacernos reflexionar, cuestionarnos, animarnos y contarnos historias. Nos ponen ante la vista las pinceladas necesarias para formar nuestro propio cuadro, despiertan nuestro espíritu crítico, nos animan a seguir adelante y sobre todo nos permiten conocer qué es lo que está pasando ahí fuera, más allá de nuestras ventanas y de tik tok».

En definitiva, actividades que junto con las que se realizan a diario en torno al cine, la lectura, los idiomas, la convivencia y la participación, forman parte del ADN del centro y crean una seña de identidad que lo define.