TURISMO

‘Valdejalón en femenino’ continúa redescubriendo toda la comarca

En el mes de abril llevaron a cabo dos excursiones por distintos municipios y localidades

La visita del primer día finalizó viendo en Lucena de Jalón.  |

La visita del primer día finalizó viendo en Lucena de Jalón. | / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Luis A. Ruiz

La Consejería de Turismo de la Comarca de Valdejalón realizó en el mes de abril dos nuevas visitas del proyecto divulgativo Valdejalón en femenino. El lunes 24 de abril se visitaron las localidades de Lucena de Jalón, Berbedel y Salillas de Jalón. La jornada comenzó en la iglesia de Lucena, un edificio que sorprende cuando paseas por las calles de la localidad. Seguidamente, se trasladaron a Berbedel donde tras un recorrido por la localidad se encontraron con la Condesa de Berbedel, que les contó su complicada vida y parte de su historia, en una teatralización realizada por la actriz y guionista Susana Martínez. La mañana finalizó en Salillas de Jalón, donde visitaron el torreón, con unas impresionantes vistas de toda la comarca, y la iglesia, con su maravilloso contenido y su impresionante órgano del que pudieron disfrutar con varias piezas interpretadas por María José.

Participantes en la salida que recorrió la localidad de Berbedel. |

Participantes en la salida que recorrió la localidad de Berbedel. | / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 30 se visitó La Muela donde pudieron conocer a una de las heroínas de la Guerra de la Independencia que mucho tuvo que ver con la localidad. Luego fueron a la iglesia para contemplar el retablo y el resto del conjunto de tallas, y disfrutar de un mini concierto de órgano del maestro Antonio Roy. La jornada continuó conociendo la historia de la casa Torres, actual sede del ayuntamiento, y la ermita de San Antonio de Padua. Paseando llegaron al nevero recientemente restaurado, y al panel informativo con la historia de la meseta habitada, uno de los paneles colocados por la Consejería de Turismo en todos los pueblos de Valdejalón. También pudieron contemplar los imponentes molinos eólicos, y para finalizar visitaron el Museo del Aceite.

En La Muela pudieron disfrutar de un día lleno de actividades y visitas.  |

En La Muela pudieron disfrutar de un día lleno de actividades y visitas. | / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Como siempre, las visitas fueron guiadas por las explicaciones de José Luis Cortés Perruca, y contaron con teatralizaciones de la actriz y guionista Susana Martínez.

La excursión comenzó en la Iglesia de Salillas, uno de los puntos fuertes.  |

La excursión comenzó en la Iglesia de Salillas, uno de los puntos fuertes. | / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

«Fueron dos mañanas redondas conociendo a los personajes femeninos de relevancia de nuestra comarca, y mostrando todo el potencial artístico, histórico, natural y los recursos que tenemos en Valdejalón», señala el consejero de Turismo, Juan José Moreno, que quiere agradecer a los ayuntamientos de Lucena de Jalón, Salillas de Jalón y La Muela las atenciones que tuvieron con los visitantes durante estos recorridos guiados.