La Red de Escuelas Infantiles municipales, dependientes del Patronato de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, duplicará este curso su número de centros y pasará de los cuatro anteriores (Vientos, Villacampa, Pirineos y Piraña) a los ocho actuales, al entrar en servicio las nuevas instalaciones del Actur Norte (en la calle de Legaz Lacambra), Oliver, La Paz y Santa Isabel. También entrará en funcionamiento el nuevo edificio de la Escuela del Tren --de nueva planta y con equipamiento renovado--, que ha visto aumentada su oferta de plazas en 18 niños.

"Este Ayuntamiento tiene una especial sensibilidad hacia sectores de población como es el de los usuarios de las Escuelas Infantiles. Sectores de población frágiles, que requieren especial atención y claramente necesitan este tipo de equipamientos", ha recalcado la Consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcober.

De esta forma, la oferta total de plazas en escuelas municipales para niños con edades comprendidas entre 4 y 36 meses pasará de las 426 del pasado curso escolar 2007/08, a las 724 del que está a punto de comenzar. Este aumento supone un incremento de más del 70% y una muestra más de la decidida apuesta de la Consejería de Cultura y Educación por este tipo de centros.

Los cuatro nuevos centros contarán con dos unidades educativas, atendiendo a los tramos de edad de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3, respectivamente. La capacidad de cada nueva escuela será de 70 niños.

La apertura de estas cuatro nuevas Escuelas, así como la del nuevo edificio del Tren, ha supuesto una inversión total de 15 millones de euros, por parte del Ayuntamiento. Se calcula que las dos terceras partes de esta cuantía han sido destinadas a la construcción de los edificios, mientras que la parte restante se ha invertido en la adquisición del equipamiento necesario (cocinas, zonas de juegos, material, etc.).

Matriculaciones

El periodo de matriculación para estos nuevos centros comienza el miércoles 3 de septiembre y se extenderá hasta el día 12 del presente mes. Los propios centros educativos se pondrán en contacto con los padres de los niños admitidos --el periodo de preinscripción se llevó a cabo el pasado mes de mayo-- y concertarán de forma personalizada un calendario de citas previas para formalizar la matriculación de forma programada y ordenada.

Posteriormente, una vez cerrado el periodo de matriculación, se iniciará la escolarización con un periodo de adaptación similar al que se realiza en el resto de Escuelas Infantiles de la red municipal, dadas las especiales características de la población escolarizada.

"La estructura de esta red de Escuelas está absolutamente profesionalizada y su funcionamiento supone un verdadero orgullo para este Ayuntamiento. El servicio que se presta es de altísima calidad y los educadores que llevan a cabo la labor cuentan con una destacada formación, por lo que no sólo se cubre la necesidad sino que se garantiza su adecuada realización", ha subrayado Alcober.

Nuevo colegio

También en el distrito de la margen izquierda, el curso escolar da comienzo con un nuevo colegio, el centro público Marqués de la Cadena, cuyas aulas de infantil, así como el comedor escolar y las obras de los servicios complementarios estarán acabados a mediados de mes.