Se acercan las fiestas de Navidad y con ellas el aumento de la compra de mascotas como regalo. Pero en estas fechas también se incrementan notablemente las cifras de animales abandonados en nuestro país. Un perro puede pasarse 48 horas buscando continuamente a su dueño y acabar exhausto antes de que, por ejemplo, le atropelle un coche. El "mejor amigo del hombre" pensará que se ha perdido, nunca va a imaginar que le han abandonado porque no pueden entender esa situación.

Muchos dueños no son capaces de comprender que una mascota no es un juguete o un capricho. Tener una mascota supone asumir sus necesidades. Por eso, antes de comprar o adoptar a un animal, hay que reflexionar y valorar bien todos los pros y contras.

Ana Belén, responsable del Centro Canino Villacan, explica que antes de comprar una mascota es necesario acudir a un profesional que nos asesore, sobre la mascota o raza canina es la más adecuada, según nuestras necesidades. También hay que entender que no solo hay que cuidarla con mimos y cariño sino que necesita unos cuidados básicos: una cartilla sanitaria con las vacunas obligatorias, que realice una visita anual al veterinario y que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación.

Más del 75% de las personas propietarias de un perro lo consideran como un miembro más de la familia. Si esperas una mascota con ilusión, enhorabuena, pero si no es así, por favor recuérdaselo a tus amigos para evitar problemas. Si eres tú el que va a regalar un animal, asegúrate de que la persona que va a recibir el regalo realmente desea tenerlo y asumir la responsabilidad. Villacan, peluquería y residencia canina, c/ Alberto Duce 2 Telf. -976 74 39 40, www.clubvillacan.com.

ÁNGEL CHAVARRÍA

CENTRO CANINO VILLACAN