El arquitecto Daniel Olano, ganador del Plan de Renovación y Revitalización del Picarral, ha explicado que diseñará un nuevo barrio, con su propia centralidad, y esta experiencia piloto se intentará trasladar a otros barrios de la ciudad.

Olano deberá elaborar en siete meses el proyecto de redacción del nuevo planeamiento de este barrio y junto a un equipo de economistas y sociólogos entre otros profesionales tendrán que dialogar con los vecinos del barrio. Para llevar a cabo esta tarea dispone de 90.000 euros que es el importe de la adjudicación del proyecto de redacción concedido por Zaragoza-Vivienda.

Esta barrio de la margen izquierda tiene unas 70 hectáreas y una población de unos 15.000 habitantes, pero "le faltaba un alma, un sitio donde reconocerse porque no hay una plaza central", dijo Olano para añadir que no existe una clara delimitación de la propiedad de los espacios.

"Hay que hacer un barrio deseable para toda la ciudad con su propia centralidad" señaló Olano para exponer el ejemplo de París, ciudad en la que cada barrio tiene su centralidad y áreas definidas.

El objetivo del arquitecto es ver cómo "se transforma en una ciudad que tenga atractivo para los vecinos" para revitalizar el barrio al cien por cien.

La ejecución de esta remodelación integral estará "condicionada a los recursos disponibles que se deberá ajustar a los fondos económicos" para reconocer que "se ideó como una zona expansiva y ahora será algo más duro y largo".