Zaragoza Vivienda aprobó a mediados de mes la construcción de nueve bloques de pisos que permitirán construir 122 viviendas de protección oficial (VPO). Los edificios, que empezarán a construirse en el último trimestre del año, están ubicados en Valdefierro, Rabal y Casco Histórico. La inversión supera los 15,7 millones de euros y permitirá sacar a la venta 89 viviendas y alquilar otras 33 --12 de ellas con opción de compra--. Todos los ciudadanos inscritos en el Toc-toc podrá optar a las casas.

El consejero de Grandes Proyectos, Cultura, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, destacó ayer que cuatro de estas nueve promociones estén ubicadas en Valdefierro, en los terrenos del antiguo cámping municipal. Según Blasco, la construcción de estos pisos junto al canal Imperial de Aragón permitirá mejorar la trasera de este barrio al sur de Zaragoza. En total, en estos terrenos municipales se edificarán 75 VPO destinadas a la venta, 75 trasteros, 109 plazas de garaje y siete locales. La urbanización los suelos terminará en septiembre, y la edificación comenzará en el último trimestre del año.

RABAL

Zaragoza Vivienda acordó también erigir otras seis viviendas con trasteros y un local en la calle Manuel Lacruz, 10-12 y otras seis más en la calle Horno, 14-16. Ambos bloques están ubicados en la zona vieja del Rabal y los pisos se destinarán al alquiler con opción de combra a los diez años. También en Manuel Lacruz, pero en los números 18-20 se levantarán otras seis viviendas más y dos locales para alquiler.

El gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, resaltó la importancia de hacer casas nuevas en la parte más antigua del Arrabal, en una zona en la que las calles conservan parte de la morfología medieval y a la que llegarán nuevos inquilinos.

Las actuaciones se completarán con la ejecución de otros dos edificios en la calle San Blas, 94-98 y en la calle Armas, 79-85, ambas en el barrio de San Pablo del Casco Histórico. En el primer bloque se construirán catorce viviendas con garaje para la venta y en el segundo otras quince también con plaza de aparcamiento dl alquiler.

EMPLEO

Según indicó Jerónimo Blasco, esta inversión global supone la ocupación de casi 1.350 empleos directos en el periodo que dura la ejecución de los edificios. El consejero socialista explicó la importancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza no apueste en exclusiva por la expansión urbanística con zonas de nueva creación, sino también por las políticas de rehabilitación y vivienda nueva en los barrios ya consolidados.