El tramo más cercano a la ribera del Ebro en la avenida de Ranillas de Zaragoza comienza a mostrar una nueva imagen; el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 522.000 euros en una actuación, cuyas obras comenzaron el pasado 13 de julio, que permitirá actuar en un tramo de 1.100 metros que enlaza el Vial Norte del Actur con la avenida Ranillas. La inversión servirá para eliminar los puntos bajos de la defensa frente a las inundaciones extraordinarias del Ebro en la margen izquierda y homogeneizarla con los otros tramos.

Esta zona, que mejoró notablemente en el 2008 con las actuaciones ligadas a la Expo, se trabajará ahora para integrar el paisaje en el entorno de la ribera. La empresa responsable de ejecutar estas obras es Marco Obra Pública SA. Los trabajadores actuarán en un espacio que supera los 1.100 metros de longitud, con 3,5 metros de anchura.

TRAMOS

En los primeros 340 metros, la zona se rematará con un camino delimitado por bordillos jardineros, que podrá ser usado por viandantes y bicicletas y se integrará en la red de caminos del Parque del Agua. El resto de la actuación recibirá un tratamiento vegetal y no será transitable.

En los dos taludes se ha previsto un tratamiento vegetal para facilitar su integración paisajística. El que está en contacto con el río se protegerá para evitar erosiones y recibirá aportaciones de tierra vegetal para poder realizar una hidrosiembra. Mientras en la ladera contraria se cubrirá de pradera así como la parte superior, donde no esté previsto un camino peatonal.

En total, se va a trabajar en una superficie peatonal total de 1.687 metros cuadrados y se introducirán 3.387 metros lineales de conducciones de riego para que los trabajos de jardinería puedan arraigar y suavizar la fisonomía de la mota. La ejecución de la adecuación paisajística del paseo de la ribera de Ranillas obligará además a realizar un recrecido de las arquetas de la zona y a la construcción de un colector.