Uno de los retos del festival, desde sus orígenes, es hacer llegar a toda la población la pasión por la música, y más concretamente por el jazz, desde edades bien tempranas. Por ello, mención aparte en la programación merecen los conciertos didácticos y la masterclass que dan a esta cita también un carácter educativo.

De esta forma, la Dixie Rue del Percebe volverá a ser la encargada de los conciertos didácticos, todo un clásico del Festival Jazz al Margen para disfrutar en familia. Unos conciertos para los que este año ha preparado el espectáculo Dixielogando, en el que la banda introducirá también alguna que otra sorpresa gracias a la intervención de otros artistas y que se llevarán a cabo a las 12.00 horas el 1 de noviembre en el CC Estación del Norte, el día 3 en el CC Distrito 14 (La Jota) y el día 10 en el CC Río Ebro.

Mientras, la masterclass se centrará en la improvisación y será el 9 de noviembre a las 11.30 horas en el CC Tío Jorge. La misma correrá a cargo de Gerardo López Pontaque, trompetista oscense, diplomado en música clásica en el Conservatorio Municipal de Huesca y licenciado en música moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña, que ha formado parte de distintas big band y es el creador de Aragonian, grupo que fusiona folclore aragonés y música moderna.