Después de las Fiestas del Comercio y las Fiestas del Pilar, el relevo cultural y lúdico en El Rabal y en toda la margen izquierda lo toma el Festival Jazz al Margen que, con casi dos décadas de andadura, regresa para llenar de ritmo y buena música los centros cívicos del sector.

Así, entre el 1 y el 10 de noviembre se sucederán los conciertos que tratan de acercar la música jazz a los vecinos de Zaragoza, independientemente de su edad. Un festival que alcanza su décimo novena edición gracias al esfuerzo de la Jaby&Ensemble Big Band y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, promotores de esta iniciativa, que cuentan con la colaboración de la Comisión de Fiestas del Arrabal, el V Congreso Iberoamericano de la Cultura, el patrocinio de la SGAE y Saica y está subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año hay que destacar que todos los grupos que actuarán son 100% aragoneses. "Otros años había también artistas nacionales e internacionales, pero debido a la crisis y también para dar más oportunidades a los artistas y grupos aragoneses, este año son todos de la Comunidad", explica el presidente de la AVV Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, quien precisa que "eso no quiere decir que haya bajado la calidad del festival, ya que en Aragón se hace muy buena música".

UN GRAN CARTEL

De esta forma, dentro de la variada programación de este año destacan dos conciertos. El primero de ellos es el de Sancho & Swing, el 2 de noviembre en el Centro Cívico Estación del Norte (21.00 horas). En él, el músico y televisivo actor turolense David Sancho sorprenderá al auditorio interpretando las mejores canciones en castellano de artistas como Miguel Río, Nino Bravo, Alejandro Sanz o Miguel Bosé en versión swing y con toques de elegancia y modernidad. Y la segunda cita ineludible será el 9 de noviembre en el CC Río Ebro (21.00 horas), con la presentación mundial del nuevo trabajo de Tinglao Fusion Band: Por encontrar más luz. Esta formación hispano-cubana, con residencia en Zaragoza, intenta aunar distintas inquietudes artísticas, dentro de una depurada musicalidad, con temas que van desde el jazz-fusion al latin-jazz, pasando por el jazz-rock.

Sin embargo, la programación es mucho más amplia y en ella también actuarán Ninjazz Misión y Stadijazz Quartet, el 1 de noviembre a las 21.00 horas en el CC Estación del Norte; o Sweet Home que, en el mismo escenario, ofrecerá un café concierto el 3 de noviembre a las 18.00 horas. Una actuación en la que este trio turolense hará un repaso a temas musicales de toda la vida con un sonido que tienes aires de jazz y también de blues, dinámico y expresivo.

Mientras, el 8 de noviembre a las 21.00 horas en el CC Río Ebro, Pato Badian y MAR Quartet ofrecerán un gran concierto en el que la voz de la argentina Patricia Diana Badian se fusionará con los ritmos de Miguel Ángel Remiro Quartet que volverá de nuevo al festival, tras su paso en ediciones anteriores. El sábado 9 de noviembre será Chicken Jazz Quartet quien deleite al público con un café concierto a las 17.00 horas en el CC Tío Jorge.

LAZOS CON IBEROAMÉRICA

Además, el jueves 21 de noviembre, y fuera del festival, este participará en el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza haciendo un acompañamiento musical a los participantes en el mismo en su recorrido por las calles del Casco Histórico en lo que será un concierto itinerante a cargo de la Dixie Rue del Percebe.

Y es que este año Jazz al Margen pretende, desde el punto de vista de la cultura y la historia, establecer lazos de unión entre la cultura aragonesa, española e iberoamericana, aprovechando el Congreso Iberoamericano de Cultura que se desarrollará en Zaragoza en la segunda quincena de noviembre.

Para ello se ha aprovechado también el momento histórico que se conmemora este año en la ciudad, el bicentenario de la liberación de Zaragoza, que tanta influencia tuvo en el proceso libertador de las naciones iberoamericanas, para dar a conocer a muchos de estos libertadores tan desconocidos en su España natal e idolatrados en los países iberoamericanos a los que contribuyeron en su liberación.

Por ello cada uno de los conciertos de Jazz al Margen 2013 irán dedicados a cada uno de estos héroes que contribuyeron a la liberación de Zaragoza en Los Sitios y participaron en la liberación de Hispanoamérica. Ellos son:Valentín Ferraz, Antonio Valero de Bernabé, José de la Mar, Mariano Renovales, José de San Martín y Francisco Javier Mina. El objetivo es despertar la curiosidad por ellos y darlos a conocer a la ciudadanía en general.