Zaragoza ha puesto marcha de forma experimental el proyecto sociolaboral de reutilización textil aRopa2, una iniciativa de creación de empleo que pretende promocionar la recuperación y el reciclaje de cualquier tipo de prenda y que generará trece puestos de trabajo. Para ello se colocarán contenedores para la recogida de ropa usada en distintos edificios municipales. El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, presentó dicho proyecto junto con el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, y el coordinador, Julio Cortés.

El proyecto, que cuenta con un marcado cariz educativo y de concienciación social al perseguir la sensibilización y promoción de la recuperación, reutilización y reciclaje textil, la promoción de personas en situación o riesgo de exclusión, se llevará a cabo mediante un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa de economía social Tiebel.

La iniciativa tiene también un marcado carácter medioambiental al promover la generación de residuos mediante la recogida selectiva de ropa en contenedores a cargo de los miembros colaboradores del territorio. El proyecto aRopa2 también se propone el aprovechamiento de otros enseres domésticos que se suelen depositar en estos contenedores (juguetes, zapatos, bolsos, etc.), para la colaboración con entidades sociales que desarrollan talleres y otras actividades ocupacionales.

Otra de las potencialidades es la de su condición de proyecto generador de "empleo verde", tal y como marcan las directivas europeas, orientado a la generación de puestos de trabajo, prioritariamente de inserción de personas en situación de vulnerabilidad social. Se prevé que aRopa2 genere trece puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres.

La gestión del residuo textil se efectuará a partir de cuatro procesos: la recogida a través de contenedores naranjas, fácilmente identificables, o de recogidas puntuales en el marco de jornadas en los barrios. El servicio de recogida se realiza a través del Grupo La Veloz.

La selección, clasificación, distribución y comercialización se llevará a cabo por Tiebel Servicios de Inserción (Tinser). La mayoría de estos procesos, en los que se decidirá si reutilizar o reciclar el textil, se realizarán en la nave ubicada en el Polígono Alcalde Caballero gestionada por AREI (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción).

Por último, se procede a la distribución y la comercialización, la fase final del proceso en la cual la ropa es preparada para su distribución dirigida a entrega social, venta en tienda de segunda mano, trapo industrial o venta mayorista (calificado socialmente responsable). El criterio es la gestión integral del residuo textil marcándose el objetivo de tan sólo un 7% de desecho (objetivo marcado por la Unión Europea).

Nada más hacerse público el proyecto, la AVV Tío Jorge Arrabal mostró su disposición a colaborar y ya se ha instalado en su sede de la calle Pano y Ruata 9-11 uno de los contenedores naranja que se identifican con esta iniciativa. En él se puede depositar la ropa usada de 17.30 a 19.30 todos los lunes, martes y jueves.