Juan José Jordá recibió el 11 de octubre el título de 'Zaragozano Ejemplar' y lo hizo junto a José María Aguilar. Ambos son dos figuras históricas del movimiento vecinal en el Picarral y las Delicias, respectivamente, y con su reconocimiento se quiere "dar las gracias" a las personas que trabajan de forma desinteresada por la mejora de sus barrios, según expuso el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El alcalde fue el encargado de entregar a Jordá la escultura que representa a Zaragoza, formada por un león y una figura humana que simbolizan la ciudad y la justicia, y se refirió a él como una persona "cercana, trabajadora y reivindicativa", así como "entregada a las buenas causas y querida por quienes le conocemos".

Por su parte, Jordá agradeció su nombramiento a la corporación municipal y se definió a sí mismo como "un ferviente defensor de la participación y la democracia, palabras que deben ir siempre juntas ya que separadas pierden su valor". Además, añadió que "la vida política no debe prescindir del movimiento vecinal".

Días más tarde, Jordá reconoció que la entrega de la distinción fue un momento emotivo. "Intentas estar tranquilo, pero cuando llegas allí notas que te tiemblan la voz y las manos". Así, mientras seguía recibiendo felicitaciones entre sus vecinos y conocidos, un poco abrumado, afirmaba que su reconocimiento debía ser compartido con mucha más gente. "Dentro del movimiento vecinal hay gente que tiene más mérito que yo y esta distinción no hubiera sido posible sin todas las personas de la asociación del Picarral". Así mismo, quiso compartirla y dedicarla a "todas esas personas que dedican su tiempo a mejorar la calidad de vida de sus barrios y de las personas que viven en ellos en un trabajo desinteresado y muchas veces poco reconocido".

Además, para este histórico de la lucha vecinal esto es "un impulso" y "te da fuerza para seguir más años porque siempre es agradable que te den una palmadita en la espalda".

TRAYECTORIA

Firme defensor de la independencia política del movimiento vecinal, Jordá comenzó a militar a mediados de los 70. Desde entonces, ha participado activamente en asuntos vitales para su barrio, desde conseguir que los tanques de San Gregorio dejasen de atravesar sus calles hasta organizar las reivindicativas fiestas de la transición, pasando por temas de sanidad, urbanismo, transporte... Más recientemente, y haciendo valer su habilidad como negociador, como consejero general de la CAI a propuesta del alcalde, uno de sus últimos logros ha sido mediar para que la caja y Stop Desahucios se sentasen a dialogar para buscar soluciones.

Este el segundo año que el consistorio otorga este reconocimiento por decreto de alcaldía, tras quedar anulada la votación popular a través de Internet por las irregularidades detectadas durante el proceso.