Unidad vecinal como si se tratase de una tribu. Esta es la idea que el maestro y director del colegio Don Bosco, Pablo Herranz, que lleva más de 40 años trabajando en La Jota, considera fundamental para que el barrio salga adelante. Herranz fue el encargado de leer el 31 de mayo un manifiesto con motivo del Día de la Jota, que llenó de actividades las calles durante todo la jornada.

"Un barrio lo hacemos todas las tribus que participamos en el entramado social", dijo sobre el escenario de la plaza de la Albada, haciendo referencia a la familia, el colegio, los servicios fundamentales básicos, el pequeño comercio del sector, los técnicos municipales, etc. Porque él sabe bien que la base del crecimiento es la unión, algo que en la escuela es fundamental. Centró su discurso en esta materia y aunque no hizo referencia a los problemas de escolarización en el distrito valoró la importancia de una educación de calidad.

Todos los colectivos del barrio participaron en la jornada, a la que también acudieron representantes del Arrabal, barrio Jesús o Vadorrey. El día sirvió para mostrar el quehacer diario de las asociaciones que trabajan "para hacer de La Jota un barrio más vivo y solidario", como explicó el presidente de la AVV La Jota, Juan Andrés.

La tradicional "carrera de pollos" fue una de las actividades más populares.