Una zona de juegos peligrosa, árboles cortados y sin reponer, un quiosco en ruinas y una ausencia total de limpieza. Así es como se encuentra el parque Royo del Rabal, más conocido como el parque del Jotero, en el zaragozano barrio de La Jota.

Los vecinos retoman una vez más sus reivindicaciones sobre esta zona ajardinada situada en la calle Once de julio y muy próxima al colegio La Estrella. Aunque la zona de juegos infantiles fue renovada hace cinco años, desde la Asociación de Vecinos La Jota apuntaron que "se encuentra obsoleta" y presenta un peligro para los pequeños que la utilizan con frecuencia --hasta 150 cada tarde cuando llega el buen tiempo--, ya que no está acondicionada con material de corcho protector, sino que "tan solo hay una capa de arena". Además, rodeando los columpios y como cerco a los juegos lo único que existe es un muro de hormigón "que obliga a los padres a vigilar a sus hijos". Juan Andrés, presidente de la entidad vecinal, insistió en que la mejor solución es un vallado de madera, que "además prohibiría a los perros entrar en la zona de juegos".

Denuncian, de hecho, que el emplazamiento del parque --entre casas y sin calzadas-- favorece la suelta de perros y proliferan los excrementos en su extensión. "Es un problema de civismo, pero tenemos constancia de que la limpieza no se hace de forma adecuada", apuntó Andrés. Con un paseo por la zona basta para ver que son contadas las papeleras y la mayoría "sin fondo".

Mientras, los claros en el césped abundan y los árboles "fueron cortados por su deterioro y no han sido repuestos", explicó el presidente de la asociación.