El Colegio Rural Agrupado Bajo Gállego (CRA) tiene programadas diversas actividades de animación a la lectura. A lo largo del curso, desde el CRA, respaldado por las asociaciones de Padres de Leciñena, Ontinar, Perdiguera y San Mateo, se promueven viajes, concursos y charlas encaminadas a desarrollar entre los alumnos un particular interés hacia la lectura.

Así, en el mes de noviembre, los alumnos del ciclo superior han visitado la editorial zaragozana Edelvives, donde pudieron observar el trabajo que allí se realiza con los más modernos sistemas de impresión y de encuadernación. También, por medio de la mencionada editorial se desplazó hasta las instalaciones educativas de San Mateo el famoso escritor e ilustrador de libros infantiles Jorge Werffeli, quien hizo las delicias de los chicos y chicas del primer ciclo de primaria con sus bocetos rápidos y las bellas ilustraciones de uno de sus libros, Rino Ecologista .

Además, en próximas jornadas se convocarán concursos de cuentos y dibujos navideños en las cuatro localidades que integran el CRA Bajo Gállego.

Acercarse a la naturaleza

El objetivo del CRA es acercar a los alumnos hasta distintos lugares naturales, sobre todo si tienen el encanto y el valor de la Laguna de Sariñena y el de los galachos de La Alfranca, visitados en las últimas semanas por los grupos de infantil y de primer ciclo de primaria. Con ello, los profesores impulsan y estimulan el aprendizaje con la presencia física en espacios naturales mediante un programa adecuado a cada nivel educativo. Estas visitas, con recorridos específicos, destacaron por los innumerables aspectos de interés que atesoran la Laguna, a las puertas de Sariñena y en el centro de los Monegros, y los galachos en el Ebro, donde se manifiesta una enorme variedad de flora y fauna. Los alumnos de tercero y cuarto de primaria pudieron conocer estas singularidades.