El transporte público y la mejora de las comunicaciones es un asunto en el que todos los alcaldes del entorno de Zaragoza están de acuerdo y con la particularidad de que lo consideran "prioritario para el desarrollo de sus localidades". Así las cosas, en la última reunión celebrada por los reponsables municipales que integran la Comisión de Seguimiento de la Comarca de Zaragoza el 24 de enero se acordó iniciar todos los estudios y los trabajos tendentes a contar con un plan de transporte público "y a que se ponga en marcha, sin demora", según explica el alcalde de San Mateo, Rafael Bandrés, quien junto al de Zuera, Javier Puyuelo, participan como representantes de los municipios del eje del Gállego. A la comisión también asistieron los alcaldes de Utebo, Cuarte, Cadrete, Alfajarín, Pastriz y de El Burgo, en representación de los otros tres ejes.

"Todos estamos de acuerdo en que el problema del transporte público y de las comunicaciones con nuestros municipios y con nuestras áreas industriales es común y al que debemos dar solución priorizando las iniciativas que den salida a estas demandas", apunta el alcalde de San Mateo. Esta conclusión de la última reunión de la Comisión de Seguimiento conlleva un acuerdo mediante el cual los máximos responsables municipales destinarán la partida comarcal anual que les corresponde para poner en marcha la mejora del transporte y de las comunicaciones internas. En estos momentos, "la DGA nos concede unos 600.000 euros (100 millones de pesetas) que se usan para adquisición de maquinaria, pero el año que viene será para transporte", precisa Rafael Bandrés.

Esta decisión se basa en que la DGA ya ha realizado un trabajo sobre las comunicaciones en el entorno de Zaragoza, por carretera y por vía férrea, de ahí que los alcaldes hayan entendido que además de la partida comarcal "habrá que contar con más recursos de la DGA, junto a lo que los ayuntamientos podamos aportar, y negociar con el de Zaragoza, que tiene mucho que decir en este asunto", puntualiza Bandrés.

Los ediles son conscientes de que administrativamente pertenecen a una comarca que no se ha constituido, pero una red de transporte público, con unas frecuencias ajustadas a las actividades vecinales e industriales que permitan una gran fluidez en los desplazamientos son factores en los que todos están de acuerdo. "El desarrollo de nuestros municipios depende en gran manera de las buenas comunicaciones", reitera el alcalde de San Mateo, expresando la opinión generalizada del resto de ediles. Dar este paso supone "priorizar" las iniciativas que son más comunes y sobre las que es más fácil ponerse de acuerdo. "Con 100 millones de pesetas ya se pueden hacer cosas en materia de transporte, porque no hay que olvidar que la DGA financia además líneas y recorridos", explica Bandrés, quien junto a los alcaldes de Zuera y Villanueva llevan meses y meses apostando por las comunicaciones como argumento de futuro, tanto por ferrocarril como por carretera. Un reto que afecta a un número elevado de población, y que en estos momentos tiene serias dificultades para desplazarse a las localidades y a los polígonos.