El galardón, dotado de 6.000 euros en forma de equipamiento, está abierto a los 24 municipios del área metropolitana de Zaragoza

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Area de Influencia, Ebrópolis, ha convocado por segundo año consecutivo el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas, un galardón que busca reconocer la labor humana y solidaria que realizan colectivos, asociaciones y ciudadanos anónimos para tener un entorno mejor.

Con esta convocatoria Ebrópolis, además de premiar una conducta modélica, trata de fomentar valores y actitudes solidarias que puedan servir de ejemplo para el resto de la sociedad desde cualquier ámbito, como puede ser el vecinal, social, medioambiental, juvenil, cultural, etc.

Un ejemplo de buena práctica sería el trabajo que desarrolla la empresa Consolida Oliver, ganadora del I Premio Ebrópolis, en favor de la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión social. Las 29 candidaturas presentadas el año pasado abarcaron ámbitos muy distintos como proyectos de ayuda a la Tercera Edad, a discapacitados e inmigrantes, prácticas para ahorrar agua, propuestas para mejorar la seguridad vial, talleres de literatura en las cárceles, proyectos para la defensa de los animales y diversas propuestas de desarrollo sostenible.

Ebrópolis es una asociación que se fundó en 1994 por representantes de ayuntamientos, Gobierno de Aragón, sindicatos, Universidad, organizaciones sociales, asociaciones de vecinos y entidades privadas con el objetivo de redactar y desarrollar el Plan Estratégico de Zaragoza y su Area de Influencia. Esta entidad nació con la vocación de ser un foro de encuentro en el que primara el consenso para diseñar, a través del Plan Estratégico, un modelo de ciudad con garantías de calidad y en armonía con los municipios de su entorno.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todos los ciudadanos, individualmente o agrupados que residan en los municipios del entorno de Zaragoza Alagón, Alfajarín, Cadrete, Cuarte, El Burgo de Ebro, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Grisén, La Joyosa, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Nuez de Ebro, Osera, Pastriz, Pedrola, Pinseque, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera. Cada propuesta de buena práctica se deberá presentar por escrito, a doble espacio, con un máximo de 15 folios y deben ser iniciativas originales no premiadas con anterioridad.

El plazo de presentación al concurso de las buenas prácticas finalizará el 31 de octubre de 2003 a las 15 horas. La presentación podrá hacerse por correo o personalmente en la sede de Ebrópolis, ubicada en la calle Eduardo Ibarra, edificio "El Cubo", Zaragoza (tfno. 976 72 10 40), en horarios de oficina. Más información en http://www.ebropolis.es o en comunicacion@ebropolis.es. El premio consistirá en una obra original del escultor zaragozano Javier Alonso Márquez, junto con un diploma acreditativo, así como 6.000 euros en forma de equipamiento.