Todo el encanto de las labores realizadas con la ancestral técnica del encaje bolillo se puso de manifiesto en el encuentro realizado en San Mateo de Gállego. El evento estuvo organizado por la Asociación de Amas de Casa de la localidad y tuvo lugar el día 1 de junio en el Paseo del Plegadero de la localidad. Un marco ideal entorno al cual se congregaron todas las delegaciones de bolilleras llegadas de los municipios vecinas, así como algunas participantes de la cercana comarca de las Cinco Villas.

En total tomaron partida en el certamen unas 200 mujeres. Todas ellas se dispusieron en largas mesas, sobre las que descansaba el mundillo , el instrumento acolchado sobre el que se realizan las labores. Así, y con gran paciencia, cada una de ellas iba realizando bonitas puntillas y encajes, articulados mediante bellas composiciones florales y geométricas.

Durante dos horas y media las féminas ejecutaron sus composiciones mientras los curiosos las observaban comentando la dificultad de la tarea o la importancia que tiene el recuperar este tipo de labores que, antiguamente, realizaban casi todas las mujeres y que, en la actualidad, prácticamente se ha perdido. Aunque, gracias a iniciativas como la desarrollada por las socias de la Agrupación de Mujeres de San Mateo, cada vez se va conociendo más.

Música y labores

El encanto de la jornada se vió potenciado con la actuación de la Rondalla y el Grupo de Dulzaineros de San Mateo, que recorrieron las calles del municipio. Sus animados sones, unidos a la excelente climatología, hicieron que la velada tuviera un especial encanto. Además, durante la jornada se pudo contemplar una exposición de fotografías del Mercadillo Sanmateano, que tuvo lugar a principios de mayo.