Los cafés tertulias organizados en la biblioteca de San Mateo siguen siendo punto de encuentro para amantes de la cultura. Así, ya son tres las reuniones que se han mantenido, la primera dedicada a Pablo Neruda, la segunda sobre el machismo y el feminismo y, la tercera, sobre arte.

El 15 de octubre una docena de sanmateanos se juntaron para hablar sobre el famoso poeta y literato chileno Pablo Neruda, nacido en 1904, al que se le concedió el premio Nobel de Literatura en el 1971. El objetivo de la charla era rendir "un pequeño homenaje, en el 30 aniversario de su muerte", apunta la bibliotecaria, Ana Pilar Mayoral.

El día 22 de octubre el tema del café tertulia fue más actual: las diferencias entre hombres y mujeres, no solo físicas, sino también de lenguaje. Por ejemplo, dice la responsable, "un héroe es un ídolo, sin embargo, si hablamos de heroína el significado es el de una potente droga". También, se analizaron aspectos como las diferencias de género en los spots publicitarios, o los problemas que sufren las féminas en algunos países, "como en Asia, donde se realizan pruebas a las mujeres embarazadas para diagnosticar el sexo del feto y, en caso de ser mujer, puede ser objeto de aborto", apunta Ana Pilar Mayoral.

Por su parte, el día 5 de noviembre tuvo lugar una charla sobre el arte medieval de la Península Ibérica (mozárabe, prerrománico y románico), a cargo de Jesús Gaudó y María Castiella.

Asimismo, para completar las actividades, las amas de casa han comenzado sus cursos de bolillos y manualidades, que tienen lugar en la biblioteca.