La belleza del baile, fusionado con la música y el ritmo y las armónicas posturas que adopta el cuerpo para ejecutar cada una de las coreografías no son ningún secreto para los alumnos de las Escuelas Municipales de Danza de Villanueva y San Mateo, impulsadas por los respectivos ayuntamientos.

Ahora, que ha comenzado el curso, se vuelve a retomar esta actividad que cuenta con una gran participación. Por ejemplo, en los talleres zufarienses participan 50 niñas, algunas de ellas demuestran ya "un gran nivel", explica la profesora de los cursos, Mamen Martínez, de la Asociación Andanzas.

En el caso de Zuera, las clases se desarrollan en el Barrio de San Miguel, entre ellas, el baile moderno y la danza-jazz y funky, que tienen lugar todos los martes y jueves. Igualmente, los martes y sábados se desarrollan las clases de bailes de salón y latinos, que cuentan con una gran participación, quizá animados por el fenómeno televisivo de "Mira quien baila", el programa que emite televisión española.

Todos estos cursos ya han comenzado, y a partir de noviembre empezarán otros como el de batuka, en el que hay inscritos 60 jóvenes. Un taller que se desarrollará los sábados de 5 a 8 de la tarde, una hora para cada uno de los grupos que se han confeccionado. Las clases tendrán lugar en el pabellón.

En el caso de San Mateo, el baile también ha calado hondo entre los habitantes. Así, Mamen Martínez explica que "cada año hay más afluencia de alumnos. Eso es bueno, se ha creído en el proyecto y está dando frutos".

En el caso sanmateano, el alumnado está muy igualado, ya que hay dos grupos de niños, uno de ballet moderno, para niños de 3 años, y otro de danza jazz-funky, para pequeños de 8 años. Para los adultos ya han comenzado las clases de flamenco y danza española. Los viernes le toca el turno a la batuka, con dos grupos en los que participan 40 jóvenes. Una buena respuesta que para la profesora pone de manifiesto "que el baile está al alcance de todos los colectivos, gracias al precio asequible de los cursos".