Desde hace años la Biblioteca de Zuera es un referente para los amantes de la cultura. Los 20.000 volúmenes que atesora entre sus fondos bibliográficos hacen de ella un lugar ideal para sus socios, que son ya 1.200, un número "que se incrementa cada año", dice la bibliotecaria zufariense, Chus Juste. Este aumento de lectores no sólo se debe al incremento demográfico que experimenta el municipio, sino también al intenso programa de dinamización que durante el año se impulsa desde este espacio público. Algo de lo que se han hecho eco las instituciones y que recientemente acaba de premiar la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), un galardón nacional que se entregó a la Biblioteca de Zuera en la Feria Internacional del Libro (LIBER 2006) en Madrid, el 28 de septiembre.

Para recogerlo, se trasladaron a la capital española la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, María José Guzmán, la jefa de servicio del libro y las bibliotecas de la DGA, Carmen Lozano, y la propia bibliotecaria, Chus Juste. Los bellos jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro, fueron el lugar elegido para celebrar esta tercera edición de este premio que las aragonesas recibieron de manos de la escritora y directora General de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás.

El jurado decidió por unanimidad conceder el Premio a la Biblioteca Municipal de Zuera, "por la magnífica labor de promoción de la lectura que realiza mediante distintos programas dirigidos a la totalidad de la población, incluidas las minorías étnicas. Iniciativas que están dotadas de una admirable creatividad, que logran generar una vinculación estable, original y fructífera entre la lectura, los libros y los intereses reales de todos los ciudadanos, consiguiendo una amplia participación de todos ellos"".

Y es que precisamente es esto lo que busca la responsable de las dependencias municipales, "de la que formamos parte todos", dice rotunda Chus Juste. Por ello, pequeños y mayores están contemplados en los planes de dinamización lectora que se llevan a cabo periódicamente en este espacio, como el que presentaron en esta convocatoria que llevaron a cabo en 2005. Un plan que con el título "La Biblioteca, una más de la familia" incluyó actividades tan diversas como mujeres en el mundo, palabroflexia ilustrada, el Quijote más cerca, un nuevo herbario para la biblioteca, taller de poesía, cuentos desde África, el reciclaje de lecturas o un libro un paisaje, en el que se fusionaba la lectura y el medioambiente.

Cuando en la Biblioteca de Zuera conocieron la noticia del galardón "sentimos mucha alegría. Es un premio nacional y que nos hayan seleccionado de entre todas las biblioteca públicas de España es muy importante", afirma Chus Juste. Aunque confiesa que "los premios no cambian la estructura de la biblioteca, pero te dan un empujoncito, ya que es el reconocimiento a la labor de muchos años".

NURIA ASÍN