La cultura y la formación está muy presente en San Mateo gracias a las clases incluidas en el programa de Educación de Personas Adultas, que ya han comenzado a impartirse, aunque de manera provisional, en las oficinas de la Cooperativa en el paseo de El Plegadero, ya que en el plazo aproximado de un mes se trasladarán al nuevo Centro de Enseñanza --Escuelas Viejas-- que impulsa el consistorio.

Se trata de unos cursos muy demandados por la población de todas las edades. Así, este año la matriculación asciende a algo más de 300 personas. Entre ellas hay asignaturas para todos los gustos, algunas de ellas comenzaron a impartirse a comienzos de octubre, como las clases de cultura general (niveles I y II), Educación Secundaria y las de español para inmigrantes, que siguen 10 alumnos, en especial polacos y rumanos. Para después de El Pilar comenzarán los de informática, unos de los que más afluencia de gente tienen, sobre todo los de iniciación para personas mayores de 45 años. Esta enseñanzas se comenzaron a impartir por primera vez el año pasado, pero en este curso se han multiplicado el número de alumnos.

La oferta se completa con clases para la activación de la memoria, restauración de muebles, patchword y todos los del Aula Mentor (ofimática, nutrición, educación infantil, etc.)

Además, una vez que las clases se desarrollen en las nuevas instalaciones educativas, se quieren impartir cursos de cocina, "aprovechando que el nuevo centro tenemos este tipo de equipamientos", explica la responsable de Educación de Adultos, Elena Solanas. También próximamente comenzarán los de idiomas, iniciación al inglés y al francés, éste último muy solicitado porque San Mateo está hermanado con un municipio galo, además de las de dibujo y pintura y los musicales (jota, banda, lenguaje musical, guitarra, etc. Los bailes de salón, en los que se han matriculado 50 alumnos, completan la programación.

En otro orden de cosas hay que destacar la apertura de una exposición de pintura de José Luis Martínez, que se podrá ver hasta el 25 de octubre en la sala de exposiciones municipal. Su título es "El Paisaje: entre el Cielo y la Tierra" y recoge bellos entornos del municipio.