Para el alcalde de San Mateo el pleno del 29 de septiembre era uno de los más importantes de la legislatura, por el calado de los proyectos que se iban a aprobar. "Iniciativas que eran muy demandadas por todos los sanmateanos y muy importantes para el desarrollo del municipio", afirma el máximo responsable municipal, Jesús Villagrasa.

Pero las expectativas se vieron truncadas cuando los que hasta el momento formaban parte de su equipo de gobierno, los dos concejales del PAR, junto con los del PP, votaron en contra de las propuestas formuladas, rompiendo así la coalición que regentaba el consistorio.

Estas iniciativas eran: la aprobación de la construcción de un colector general de redes de saneamiento para la urbanización "Dehesas de San Mateo", la declaración urgente de edificación de los colectores que unirán las redes actuales de la localidad con la nueva depuradora, el comienzo de las obras de un equipamiento para albergar seis pisos sociales y una guardería municipal en el patio de las Escuelas Viejas, así como la aprobación para el inicio de un expediente de construcción de 8 pisos sociales y un centro de tiempo libre para jóvenes y la ludoteca infantil en el solar de la antigua discoteca, además de una propuesta para autorizar a la Sociedad Municipal de la Vivienda de San Mateo a concertar un crédito hipotecario, que después se subroga a los compradores, para la construcción de 17 VPO en la zona del Saso.

De estos cinco puntos, únicamente se aprobó el primero de ellos: el colector de Las Dehesas. En los demás, los otros partidos que forman parte del equipo de gobierno sanmateano, PP (cuatro ediles) y PAR (2), votaron en contra o se abstuvieron, como hizo el grupo aragonesista en el caso del colector, una decisión con la que "impidieron la declaración de urgente necesidad, tal y como se había declarado", apunta el primer edil, Jesús Villagrasa. De esta manera, "el nuevo colector no se ejecutará en el tiempo previsto".

En cuanto a la guardería, "no se podrá llevar a cabo, por lo menos en los plazos previstos", explica el alcalde, quien lo considera como un gran inconveniente porque hay 98 posibles usuarios y es un servicio muy demandado.

Del local de ocio y tiempo libre, Villagrasa explica que "tampoco podrá ejecutarse con el importante papel que debería hacer en cuanto se pudieran ejecutar definitivamente las infraestructuras del embalse para actividades juveniles".

Las 17 VPO que se tendrían que comenzar a construir en noviembre "no se podrán hacer y el perjuicio que ocasiona esta decisión es incalculable porque muchas personas habían puesto en ellas sus ilusiones", dice el máximo responsable municipal. Lo mismo sucede con los 6 pisos localizados encima de la guardería, y los 8 situados en el solar de la discoteca, unas casas "de pocos metros, porque tenían un objetivo claro: una primera vivienda para jóvenes o para matrimonios mayores". Además, la anulación de estas tres iniciativas "tiene una repercusión económica para el consistorio porque estos proyectos están pagados, igual que las prospecciones geotécnicas", apunta Jesús Villagrasa.

Las conclusiones que el primer edil sanmateano saca de estas votaciones son que "nuestros compañeros del PAR y el PP han comenzado la campaña, muy pronto, porque por lo menos faltan 6 plenos para que cada vez que voten bloqueen un tema que incumbe a muchos. Si lo que quiere la oposición es castigar al alcalde y a sus concejales lo tiene más fácil, debe buscar otros derroteros en los que no salga perjudicado San Mateo ni sus vecinos".

Con esta últimas reflexiones, el alcalde entiende "haber dejado zanjado el tema. A partir de ahora comenzaremos a buscar soluciones que nos permitan desbloquear esta situación".

NURIA ASÍN