Los ayuntamientos de la Mancomunidad del Bajo Gállego (San Mateo, Villanueva y Zuera) ponen en marcha la recogida selectiva de envases ligeros, mediante los nuevos contenedores amarillos. Esto supone un gran paso adelante en la gestión ambiental de recogida de residuos sólidos urbanos y para ello se han adquirido sesenta contenedores amarillos, con abertura especial, que se repartirán entre los ayuntamientos, para recoger los envases ligeros. La recogida se efectuará una vez por semana.

Cada día tiramos más basura, también llamada residuos sólidos urbanos, generando aproximadamente un kilo y medio por persona al día. De ella, aproximadamente un kilo, son envases y envoltorios.

Para evitar que se nos llenen los vertederos, tenemos que potenciar la recogida selectiva y el reciclaje de los distintos tipos de residuos con el fin de aumentar el porcentaje de recuperación.

El proceso de separación se inicia en los hogares. Los ciudadanos hemos separado en nuestras casas dos tipos de envases: vidrio y papel - cartón, utilizando el contenedor de color verde y forma de iglú para el vidrio y el contenedor de color azul para recoger el papel y el cartón.

Actualmente ya es posible recoger los llamados envases ligeros, que son las latas de conserva, el tetrabrick de bebidas, las botellas y bidones de plástico, de pvc, envoltorios de plásticos y bolsas de plástico. Estos envases se recogerán en los contenedores amarillos.

Este es el inicio de la cadena y es fundamental para que el proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones, ya que influirá en la cantidad recuperable, así como en la calidad de la separación en plantas y el posterior reciclado de los residuos. Los envases se llevarán a la planta de tratamiento de residuos de Tudela, ya que en Aragón no contamos con ninguna.

El logro de los objetivos de reciclaje se consigue gracias a una participación ciudadana.

¿Qué podemos tirar en el contenedor amarillo? Botellas de plástico, latas, envases de leche, bolsas, platos y vasos desechables..etc