La Cooperativa San Licer de Zuera inauguró la ampliación de sus instalaciones el pasado sábado 7 de octubre. Unos 18.000 metros cuadrados de terreno localizados en la calle Austria del Polígono Industrial El Campillo del municipio, junto a los antiguos equipamientos agrícolas empleados hasta ahora.

La inauguración oficial estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que estuvo acompañado entre otras autoridades, por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el alcalde zufariense, Francisco García, el gerente de la Cooperativa, Fernando Marcén, y numerosos socios.

El proyecto ha supuesto una inversión de 4 millones de euros que se han destinado a un nuevo edificio para oficinas y una tienda de productos especializados, a una gasolinera con servicio de lavadero, que estará abierta a todos los usuarios, asociados o no, y tres naves de 3.000 metros cuadrados con un moderno sistema de limpieza del grano que permite acondicionarlo y medirlo para poder clasificarlo según su calidad.

Para ello, dichas instalaciones se han dotado de un complejo mecanismo que comienza a funcionar cuando los camiones o tractores echan el cereal en unas tolvas ubicadas a la entrada. Posteriormente, con unas cintas elevadoras va subiendo a la parte más alta de las naves, a la vez que se van lavando y separando los granos que no dan la talla establecida --que se destinarán a pienso--. Al terminar el proceso, el producto está clasificado y se conduce, con ayuda de otras cintas a la nave correspondiente, según su calidad: menor, media o excepcional.

Con este sistema se logra, según el gerente de la Cooperativa, Fernando Marcén, "conseguir un trigo excelente con el que competir con los mejores del mundo". Aunque, esto suponga encarecer el proceso en 0,01 euros por kilo, aproximadamente, una cantidad que se recupera "porque el producto es de mayor calidad y el precio en el mercado es mucho mayor", explica Marcén.

Esta ampliación forma parte de un proyecto más ambicioso que desde hace ocho años impulsa la Cooperativa San Licer para adaptar las instalaciones a los nuevos tiempos. En especial, se ha hecho hincapié en modernizar la maquinaria de la deshidratadora con que cuentan. En total, se han invertido unos 5,5 millones de euros.

La cooperativa de Zuera, cuya facturación anual supera los 10 millones de euros, está formada por 660 socios, un 90% de ellos son del municipio zufariense, el resto pertenecen a municipios cercanos como Villanueva o La Paúl. Entre todos cultivan 6.000 hectáreas de secano y 3.000 de regadío, que en la pasada campaña dieron 15 millones de kilos de cereal (trigo duro y blando y cebada), otros 15 millones de kilos de alfalfa y 5 millones de kilos de maíz.

NURIA ASÍN