El proyecto de construcción de una zona residencial con 1.250 viviendas y un campo de golf en los terrenos de la finca "El Aliagar" --frente a las Lomas del Gállego--, de Zuera, está paralizado. La iniciativa se ha echado atrás en la llamada Ponencia, el paso previo a la Comisión de Ordenación de Territorio (COTA) del Gobierno de Aragón, porque en el plan parcial presentado no se contemplaba la construcción de una potabilizadora para tratar el agua de abastecimiento. Si bien, estas instalaciones sí que aparecían en el proyecto de urbanización aportado junto al plan parcial, de manera que el "parón", en palabras del alcalde zufariense, Francisco Gracia, "es un mero formalismo, ya que los técnicos municipales modificarán el documento en cuestión y seguiremos adelante".

El primer edil, en todo momento, se mostró tranquilo, porque este retraso "es muy fácil de subsanar", recalcó. Por ello, durante la entrevista mantenida no manifestó signos de preocupación y reiteró en varias ocasiones que se trataba "de un mero trámite". Así, una vez aportado el nuevo documento, ya corregido, "creemos que podremos continuar las obras normalmente", señaló Francisco Gracia.

En este sentido, apunto también que todo se estaba hilando muy fino para que la iniciativa salga adelante1, explicó el alcalde zufariense, quien espera "que el proyecto urbanístico tenga carta blanca en la Comisión de Urbanismo de noviembre".

Proyecto

El nuevo espacio urbanístico, que impulsa la empresa Campos de Zuera SL, Guadalpina, El Aliagar SL y otros, con el beneplácito del consistorio zufariense, con quien firmaron un convenio hace más de un año, cuenta con 1.271.428 metros de suelo, ubicados a nueve kilómetros al sur del término municipal zufariense. En concreto, entre el río Gállego y la carretera N-330, justo enfrente de la urbanización Las Lomas del Gállego. Un espacio en el que se edificarán 1.250 viviendas. De ellas, el 80% serán unifamiliares y el 20% restante, en bloque. El proyecto también contempla un centro comercial, un hotel y un campo de golf de 18 hoyos, además de diversas dependencias para la tercera edad.

La construcción del campo de golf de "El Aliagar" otorgará grandes contraprestaciones al consistorio de Zuera, ya que percibirá 12 millones de euros -el porcentaje legal por la urbanización del terreno-.