En noviembre se inaugurará Zuera Sur, una nueva zona residencial y de servicios que está situada a la entrada del municipio, junto al cementerio. Un espacio que ha requerido una inversión de 12 millones de euros para su desarrollo y que tiene una superficie neta de 19,95 hectáreas.

En total se impulsarán 820 casas. De ellas, 200 serán unifamiliares y de iniciativa privada, las 620 restantes serán colectivas, repartidas en 10 bloques de 62 pisos cada uno. De éstos, 248 son de capital privado y 372 de protección oficial.

La primera de estas promociones de bajo coste ya está sorteada y la segunda se sorteará a finales de año entre todos los solicitantes inscritos en el registro de vivienda del Gobierno de Aragón (Toc-Toc), que lo hayan solicitado. Pero el consistorio zufariense tiene especial sensibilidad con los vecinos del municipio, de manera que entre todos los registrados se hace una selección a favor de los zufarienses, de manera que el 80% de las casas se destina a los empadronados en la localidad, mientras que el 20% restante es para las solicitudes externas.

El resto de las promociones de protección oficial se irán ejecutando progresivamente, de manera que "entre finales de este año y el 2007 se ejecuten las 372 VPO que se contemplan en esta zona". Con ellas "la demanda de los vecinos está ya cubierta, incluso se supera, pero se seguirán desarrollando otros sectores, como el de Huerta Chica", explica el alcalde zufariense, Francisco Gracia.

Además de viviendas, en Zuera Sur están contemplados otros muchos equipamientos. Por ejemplo, los docentes, para los que se ha reservado una parcela de 8.400 metros cuadrados. De ellos, una parte ya está ocupada por el colegio de Infantil. En este mismo espacio, según dice el alcalde, "queremos que se construya el centro educativo para Primaria y para ello, hemos transferido el suelo a la Dirección General de Educación, para que ejecuten el proyecto la próxima legislatura". Mientras tanto, "seguimos en conversaciones para que el centro sea de triple vía, puesto que con uno de doble vía, no habrá espacio suficiente para todos los escolares y el actual centro educativo tendrá que seguir funcionando", apunta Gracia. Lo que los responsables municipales de Zuera proponen es que el emblemático edificio educativo Odón de Buen "quede libre para hacer en él una Fundación dedicada al insigne oceanógrafo, o bien para instalar la biblioteca", defiende el alcalde.

Otras zonas incluidas en Zuera Sur son las destinadas al deporte, para lo que se han dejado 4.920 metros cuadrados, además de las zonas para usos sociales. En concreto, una parcela de 4.631 metros cuadrados, "que en un principio se destinó a la construcción del palacio de la música, pero que aún no está decidido su uso final", afirma el alcalde.

En otra pequeña parcela de 855 metros cuadrados se construirá un tanatorio, aprovechando la proximidad de la zona al cementerio. Un equipamiento que ya se ha adjudicado a la empresa Acciona, y que se comenzará, previsiblemente, a principios de noviembre y estará terminado en unos 8 meses. "Pensamos que es un servicio necesario porque no lo tenemos ni en Zuera ni en los alrededores", comenta el alcalde.

Junto a este nuevo equipamiento hay otra zona cuyo uso está todavía por determinar. Si bien, "en un principio pensamos construir una guardería, aunque al estar al lado del tanatorio no lo vemos muy apropiado", apunta Francisco Gracia. Aunque, según dice el primer edil, "ya estudiamos diseñar un centro educativo para los pequeños en algún punto de Zuera Sur, porque cuando todas las promociones estén hechas, de aquí a cuatro años, habrá viviendo unas 2.500 personas", que se sumarán a los 6.500 habitantes actuales.