La halterofilia es el deporte olímpico de levantamiento de de peso y, como explica Víctor Ucedo y Toñi Vicente, deportistas villanovenses de halterofilia, "no solo importa la fuerza, también la potencia, la buena coordinación y la agilidad".

Tanto Toñi Vicente como Víctor Ucedo acaban de llegar del Campeonato de España de Halterofilia celebrado el 4 y 5 de julio en La Coruña. Víctor compitió en 105 kilos y obtuvo plata en levantamiento de dos tiempos, y bronce en total olímpico. Por su parte, Antonia fue plata en 69 kilos, y también en arrancada de dos tiempos.

Existen dos modalidades de competición, la arrancada, mucho más técnica, en la que se levanta el peso del tirón, y el dos tiempos, en la que más destaca Toñi, y, según Víctor, "en la que despuntan los grandes campeones".

Víctor Ucedo empezó a practicar este deporte tras unas charlas en el instituto Tiempos Modernos hace algo más de 13 años, Toñi Vicente lo hizo hace 10, tras apuntarse a gimnasia de mantenimiento.

Además de mantener un régimen de entrenamientos muy intenso, Toñi Vicente entrena a un grupo de niños sordo mudos en el colegio La Purísima con los que, según explica "lo importante no son solo los resultados deportivos, sino también la gratificación tanto para ellos, como para mi, de practicar deporte".

Mientras en otras comunidades, como explica Toñi Vicente, "este deporte está muy modernizado", Aragón, mantiene cierta actividad pero le falta un gran desarrollo. Comunidades como "Canarias, Valencia y Galicia", como reconoce Víctor Ucedo, "son las más fuertes", y Aragón, "pese al numero de licencias en categoría absoluta siempre vuelve con alguna medalla".

Actualmente ambos esperan ya los próximos campeonatos, Víctor Ucedo el Campeonato de España y Toñi Vicente, el Campeonato de Federaciones, que se celebrará en diciembre, en Zaragoza, el de España Absoluto, ya al año que viene, los Juegos del Mediterráneo.

Son referencia en la Halterofilia nacional Santiago Martínez, que este año no asistirá a los juegos olímpicos, Olivia Valentín, José Navarro y Jon Tecedor, fallecido hace menos de un mes, deportista que Toñi Vicente y Víctor Ucedo reconocen como "estandarte para todas las categorías y el mundo deportivo en general".

SANDRA GIL