Como cada año, los afiliados de la Asociación Amigos de Auvernia de San Mateo de Gállego, asistieron a las actividades de hermanamiento (en esta ocasión Jumelage, porque correspondía hacerlo en Francia) desde el 19 al 25 de agosto. Las poblaciones europeas que intervinieron en la actividad, además de la aragonesa, fueron las francesas Saint Georges de Mons y Les Ancizes-Comps, y la alemana Sinzing. También estuvo un pequeño grupo de húngaros dentro de la delegación germana.

La representación española de 41 personas estaba formada por 36 sanmateanos, 4 jóvenes zufarienses y el conductor del autobús. Junto a ellos participaron 42 alemanes, 9 húngaros y cerca de un centenar de franceses.

Todos ellos formaron un grupo de amigos que compartieron la programación de una semana con muchas actividades culturales, deportivas, gastronómicas y sociales. Cabe resaltar la excursión a un volcán de la cercana ChaŒne des Puys y las visitas al castillo del Dominio Real de Randan y a la ciudad de Vichy. Entre las actividades deportivas destacan las de iniciación al rugbi y juegos de piscina cubierta para los jóvenes y una competición de voleibol en la que pudieron participar todos los que lo desearon.

Muy divertida fue también la gincana desarrollada por todos los asistentes en grupos de 10 personas de todas las nacionalidades y que proporcionó la posibilidad de conocer los monumentos, historia y otras curiosidades de los dos pueblos franceses.

Elena Casanova, presidenta de la Asociación Amigos de Auvernia", comenta que "se puede considerar como éxito total la experiencia vivida" y muestra su agradecimiento al comité francés "que se vuelca en la programación de las actividades, en que cada vez sean distintas, lo que es difícil después de doce años de hermanamiento, y en darnos su cariño, amistad y afecto a todos los que viajamos". Reconoce con admiración "el gran esfuerzo realizado por las familias francesas de acogida para alojarnos a un grupo tan numeroso como el que formábamos alemanes, húngaros y españoles". Igual de satisfecha está de la convivencia con el resto de delegaciones y de "la posibilidad que se ofrece a nuestros jóvenes de compartir y comunicarse con otros europeos de su edad y descubrir que, siendo diferentes, sus anhelos, gustos y preferencias son muy parecidas". Ahora, la junta directiva de la asociación ya está preparando el próximo encuentro, que será en San Mateo en el mes de agosto de 2014.