ZUERA, VILLANUEVA Y SAN MATEO

Fin a los problemas con el lindano

Las obras de la planta potabilizadora, que han ascendido a 900.000 euros y que ha sufragado el IAA, concluyen con éxito

Fin a los problemas con el lindano

Los problemas que causó el lindano en el suministro de agua de Villanueva de Gállego ya se ha solucionado totalmente gracias a las actuaciones de mejora en la red que se han llevado a cabo. Los trabajos han sido posibles gracias al Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha subvencionado los 900.000 euros que ha costado la actuación, que ha permitido la colocación de nuevos filtros de carbono activo para depurar el agua de los depósitos "con el fin de que volviera a ser potable", precisa el alcalde villanovense, Jesús Gayán.

Al mismo tiempo, y mientras se ejecutaban las obras, con Bomberos de Zaragoza "se estableció un protocolo de actuación por el que todos los días abastecían al municipio con 14 depósitos de agua de 1.000 litros cada uno. Era agua potable con la que dar servicio a los vecinos, así como a las empresas de la localidad", indica el máximo responsable municipal. El primer edil tiene "palabras de agradecimiento para este colectivo, ya que en ningún momento faltó agua en los depósitos colocados".

También fue "muy rápida", precisa Gayán, la respuesta que dio el IAA, "porque contrató en el mismo día del suceso la empresa de colocación de filtros, de este modo, cuatro día después comenzaron ya a funcionar". Después, y tras la realización de análisis muy exhaustivos, "publicamos un bando en el que se levantaba la restricción del consumo de agua", indica el alcalde villanovense.

Por su parte, en Zuera, no sufrieron el problema del lindano. Si bien, y para mayor seguridad, el IAA de forma gratuita también les ha colocado un filtro de carbono que hace que el agua sea todavía de mayor calidad. Del mismo modo, en San Mateo de Gállego también se han colocado dos filtros en la depuradora que se suman a los otros dos existentes. "No los necesitábamos, pero se han puesto por prevención", dice la alcaldesa sanmateana, Teresa Solanas, quien puntualiza que "gracias a estos filtros también se eliminan pesticidas o cualquier producto químico que pudiera tener el agua".

PLANTA DE ZUERA

Las obras de mejora de la potabilizadora municipal de Zuera ya se han terminado. Las ha ejecutado la empresa Ehisa Construcciones y Obras, por un importe de 68.000 euros (más IVA), el más bajo de los tres presentados a este concurso público.

Los trabajos han sido financiados por el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón (Feader) al 100%, el consistorio solo ha pagado el IVA.

La actuación llevada a cabo en Zuera ha permitido mejorar la planta de potabilización del agua existente en la localidad gracias a la instalación de un nuevo filtro, el tercero que poseerá la instalación, y a la recolocación de los filtros de arena en paralelo. Estos cambios, a los que se han sumado unos nuevos sistemas de velocidad para los motores que mueven dichos filtros, tienen por objetivo "poder aumentar la capacidad de filtrado del agua", explica el alcalde zufariense, que pasará de ser de 120 metros cúbicos por hora a 150. Con ello "el agua tendrá mejor sabor y será más clara, con menor turbidez".

Pulsa para ver más contenido para ti