En relación a la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género, en los servicios sociales generales de la Mancomunidad Bajo Gállego se actúa en el ámbito de la información, orientación y derivación a servicios especializados así como en la colaboración y en la elaboración de otros servicios para aquellas mujeres que sufren esta lacra.

Para ello, desde los servicios sociales de la mancomunidad se puede solicitar y tramitar el dispositivo GPS a aquellas personas que lo tienen concedido. Además, existe un servicio puesto en marcha a través de un acuerdo entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Mancomunidad Central de Zaragoza, en el que una psicóloga atiende a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de 12 años, previa derivación de las trabajadoras sociales.

El servicio se presta en la sede de cada uno de los cinco ejes de la Mancomunidad Central de Zaragoza, un día a la semana. En el caso de la del Bajo Gállego es cada lunes, en el servicio social de base en Zuera.

Además, desde que el 25 de septiembre de 2015, la junta de gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego aprobó el Procedimiento de actuación en prevención de violencia de género, se han llevado a cabo diferentes acciones para conseguir poner en marcha un procedimiento común y ágil para la atención de la mujer que sufre violencia de género, tanto en prevención como en atención. En el mismo han participado diferentes personas: Guardia civil y policía local, Salud, IAM, etc.