El Ayuntamiento de Zuera se abre a la participación ciudadana y en el pleno del 8 de octubre se pondrá en marcha el nuevo apartado de consultas ciudadanas, que será exclusivo de los plenos ordinarios, en el que los vecinos podrán llevar a cabo sus preguntas que, previamente, se habrán comunicado al consistorio y adecuado al reglamento que se ha elaborado, de conformidad con lo previsto en el artículo 228 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Entre las consideraciones está que el alcalde establecerá el turno. En caso de vecinos particulares, serán ellos quienes realicen la pregunta, mientras que en el caso de asociaciones será el representante que se designe, en cualquier caso, un único representante.

Todas las preguntas deberán presentarse por escrito en el Registro General del Ayuntamiento, con máximo hasta el día anterior al pleno. En dichas dependencias municipales se ofrecerá el modelo de solicitud requerido para presentar la cuestión. Es obligatorio que la pregunta sea formulada en el pleno en persona.

También se podrán admitir, por potestad del alcalde, preguntas directas de asistentes al pleno sin registro escrito. Los temas sobre los que se puede preguntar serán siempre de carácter general y de interés público de competencia municipal y serán respondidas por el primer edil o por los concejales, por delegación.