En el pleno extraordinario celebrado el pasado 27 de septiembre en Zuera en el que se abordó el estado del municipio, el alcalde zufariense hizo especial hincapié en un tema que para él y para el equipo de Gobierno «es fundamental». Se trata del impulso al empleo y la formación. «Era una de nuestras prioridades, creemos que es uno de los temas más importantes para los ciudadanos y un ayuntamiento tiene que facilitar, en la medida de lo posible, que la vida de los vecinos sea más fácil y digna», indica Luis Zubieta.

Es por ello que se creó al comenzar la legislatura la concejalía de Empleo, que capitanea Joaquina Muñoz, desde el inicio de la legislatura y que en enero de este año focalizó sus acciones desde el punto de información y de formación situado en el centro cívico de Zuera. «En él, los usuarios encuentran información relacionada con el empleo y la formación, también disponen de diferentes medios, recursos y asesoramiento personalizado para facilitarles la búsqueda de empleo», precisa el alcalde zufariense.

Los datos hablan por sí solos. Desde su puesta en marcha, hasta agosto de este año, habían pasado por el punto de empleo 1.737 personas, lo que supone una media de 217 personas al mes.

Un total de 545 personas (323 mujeres y 222 hombres) están inscritas en la bolsa de trabajo municipal. Todas ellas pasaron por las entrevistas individualizadas que comenzaron en julio del 2015. Gracias a ellas «se precisaron los perfiles en materia laboral, ya que hasta ese momento, los desempleados solo facilitaban a los alguaciles datos muy básicos e insuficientes», explica Luis Zubieta.

Además, «este sistema incumplía con la Ley de Protección de Datos, ya que los datos se facilitaban a las empresas sin autorización expresa de los inscritos, algo que ahora se cumple rigurosamente», dice Zubieta.

Tal es así que de los 503 currículos gestionados en el punto de empleo, que se han enviado a entrevistas, en todos los casos se ha cumplido con la Ley de Protección de Datos, de manera que antes de enviar el currículo a la empresa se ha informado al demandante de las características del puesto y, si está interesado, se ha formalizado el envío, o se ha descartado.

Posteriormente, es la empresa la que realiza la entrevista y «desde el ayuntamiento hacemos el seguimiento de las contrataciones», precisa Zubieta. Y si en la base de datos municipal «no existe el perfil demandado, se informa al Inaem para que gestione dicha oferta», comenta el edil.

En todo este tiempo, el perfil más demandado en Zuera ha sido el de peón industrial, seguido del de auxiliar administrativo. Las empresas han solicitado en este tiempo a la bolsa de empleo 143 puestos de trabajo.

La colaboración entre el consistorio de Zuera y el Inaem ha sido constante en este tiempo. Así, gracias al Instituto Aragonés de Empleo se han llevado a cabo en la localidad tres sesiones informativas en las que han participado 280 personas. Otras acciones han sido un taller de informática, en el que se entregaron 14 diplomas de actitud. Igualmente, 67 personas están en estos momentos estudiando para conseguir el certificado de profesionalidad en las áreas de atención a personas a domicilio y en instituciones.

Asimismo, desde el punto de empleo habilitado en el centro cívico se permite el acceso a los desempleados a información específica (portales de empleo, empresas de trabajo temporal, cursos, talleres, etc.), así como herramientas para mejorar el currículo, ayudas para sellar la tarjeta del Inaem o colaboración con las Ampas para realizar la solicitud de becas de comedor y libros a la DGA y otras ayudas sociales, puestos de trabajo de la DPZ, oposiciones, etc. T